Tecnologías cada vez más vanguardistas para la sociedad digital

30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital (IV)

John Higgins Director General de DIGITALEUROPE
John Higgins Director General de DIGITALEUROPE

Santander. Con un avance de las  líneas estratégicas de su compañía, basadas en la inversión en conectividad y las experiencias digitales, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, anunció las líneas de trabajo que seguirá su compañía a medio plazo, una estrategia basada en la inversión en conectividad y en las experiencias digitales.

A estos efectos presentó dos propuestas concretas que los usuarios podrán disfrutar el próximo año. En primer lugar, Vodafone invertirá en su red 4G para alcanzar, a lo largo  de 2017, una velocidad de subida 350 Mbps, y de 100 Mbps en bajada. En segundo lugar, Coimbra anunció que la compañía va a desarrollar el tipo de tecnología Docsis 3.1 para alcanzar una velocidad de 1 Gbps simétrico con la fibra. En este ámbito, el directivo aportó una cifra de negocio importante: Vodafone cerrará el ejercicio fiscal, en marzo del próximo año, con 10 millones de hogares conectados por fibra, en un país que cuenta con una media de penetración “muy por encima de la europea”.

Antonio Coimbra también se detuvo en la oferta televisiva de Vodafone, que incluye programación de fútbol, videoclub, Netflix y, próximamente, HBO (que trae consigo todas las temporadas de la popular serie ‘Juego de Tronos’). La presentación de Coimbra incluyó una conexión en tiempo real con la tienda on-line de Vodafone, que atiende a cerca de 60.000 clientes al mes. Informó también de que Vodafone invertirá en innovación, concretamente en contenidos 4K, especialmente en deportes.

El consejero delegado se refirió también a un tema espinoso, valorar la excesiva fiscalidad que grava las operaciones del sector de las telecomunicaciones, lo que calificó de “aberración”. En la misma línea, reclamó un entorno de regulación que permita el desarrollo pleno de la transformación digital.

Antonio Coimbra consejero delegado de Vodafone España
Antonio Coimbra Consejero Delegado de Vodafone España

A continuación Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, analizó la apuesta estratégica de la compañía china por el cloud, tecnología que – recordó – ha permitido el nacimiento de empresas como Facebook y que, en los próximos 10 años, alcanzará otro nivel con las “nubes de la industria”. Según sus datos, en un futuro no muy lejano un 85% de las operaciones empresariales se ejecutarán a través del cloud. “Todas las empresas tienen que empezar a trabajar en la nube”, sentenció.

Para abordar esta cloudificación empresarial, el representante de Huawei sugirió la necesidad de “cambiar la mentalidad” ya que hay que “empujar esta tecnología”. También recomendó a las empresas, tanto a sus equipos directivos como a sus empleados, que “refresquen sus conocimientos sobre tecnología”. En ese escenario, Tony Jin Yong prevé una revalorización de la figura del CIO (chief information officer), que “será cada vez más importante” e intervendrá directamente “en la definición de la estrategia” en las empresas.

Desde el punto de vista tecnológico – dijo -, serán precisas redes con capacidades mucho mayores, al menos en estos tres aspectos básicos: transferencia, latencia y densidad. Recordó también que, con cinco centros de investigación dedicados a la tecnología cloud en el mundo, Huawei España está empleando la ciudad de Madrid como piloto para sus desarrollos.

El CEO de Huawei, que prevé que el consumo de datos por persona y día alcanzará los 1,7 gigabites, cree que el big data dará lugar a una “sociedad inteligente” donde todo estará conectado.

La directora de la División de Telecomunicaciones de Altran, Ana Mosquera, presentó el interesante contenido de su informe con el sorprendente titular Do Androids Dream of Electric Sheep?” (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), un  documento que da cuenta del trabajo emprendido por la consultora,  que ha desarrollado unos modelos basados en las dinámicas de sistema planteadas por J. D. Sterman. A partir de once variables, el modelo permite comprender e influir en el mercado de las telecomunicaciones y los operadores móviles.

Este modelo de análisis permite conocer los efectos de las disrupciones de mercado, esto es, fusiones, adquisiciones, ofertas estratégicas, el impacto de la regulación, la inversión en nuevas áreas de actividad, o, incluso, de ‘shocks’ externos como una crisis económica. Se trata de una herramienta “aplicable para perfeccionar la toma de decisiones en cualquier industria”, señaló Mosquera, quien añadió que “estamos ante una herramienta de gestión bien potente”.

La aplicación del modelo lleva a concluir o reforzar algunas ideas, como que “la consolidación de los operadores móviles es beneficiosa” en Europa, y genera un aumento del 9% en los ingresos.

El director general de Red.es, Daniel Noguera, avanzó distintos resultados y tendencias de comportamiento recogidos en el ‘Informe Sociedad en red’ que elabora este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El informe, que va por su novena edición, se adentra en dos escenarios: empresas y usuarios. Si bien en el primer ámbito se da una “pequeña brecha” digital en función del tamaño de la entidad, entre los consumidores particulares se da un “crecimiento de la demanda de ‘paquetización’ de servicios”, esto es, paquetes que incluyen teléfono móvil, fijo y acceso a internet. Alrededor del 75% de las familias españolas ha optado por esta oferta tan típicamente española, además de competitiva, adelantó Noguera.

El director general de Red.es consideró que esta tendencia a la elección del paquete de servicios está relacionado con los contenidos, con la presencia de distintos dispositivos en los hogares españoles, y también es fruto de una estrategia comercial de los proveedores, que han entendido que la fórmula de la paquetización es la más beneficiosa.

Dado que el informe radiografía la sociedad de la información y la comunicación en España, Noguera pudo también avanzar un crecimiento en las suscripciones a la televisión de pago (en torno a 3,5 millones de usuarios, un aumento de entre el 10% y 15%).

Con una visión muy objetiva, aseguró que el actual vacío de Gobierno en España no está impidiendo a Red.es desarrollar sus planes a corto y medio plazo. A dos años vista, las acciones están garantizadas. Confirmó también que no hay riesgo de perder subvenciones europeas, y que la institución que preside sigue trabajando “en una agenda digital en la sombra”.

Un estudio de Penteo no encuentra “consejos digitales” en las empresas españolas, aunque su director, Javier Sala, aseguró que un 18% de las grandes empresas sí cuentan con un comité digital. Según una investigación llevada a cabo por esta compañía, no existe en España ninguna empresa con un “consejo digital”, una fórmula para afrontar la transformación digital que se está imponiendo en Estados Unidos. Este dato lo aportó durante su intervención donde detalló los resultados de este estudio sobre doce aspectos tecnológicos clave que afectarán a las empresas.

El mismo informe revela que un 18% de las empresas de más de 1.000 empleados cuentan con un comité digital, porcentaje que baja a un 11% en el caso de las compañías de entre 500 y 1.000 empleados. El estudio, que consultó a 278 CEOs de grandes empresas, analiza aspectos como analítica, marketing digital, equipo y talento, workplace o cloud. En el caso de la tecnología cloud, Sala destacó que un 35% de los encuestados están entregando ya servicios a la nube y que un 51% la usará en 2016. El modelo workplace as a service sólo se encuentra presente en un 4% de las empresas.

Respecto al big data, Sala constató que “hay más pilotos que proyectos reales”, aunque la opinión unánime entre los CEOs es que en el futuro no se empleará tecnología propia sino big data as a service. En materia de ciberseguridad, el director de Penteo advirtió que, según el mismo estudio, “las empresas están haciendo muy poco”, pese a que un 64% de los CIOs piensan que su empresa es vulnerable.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, afirmó durante su intervención que “España camina hacia el triopolio” en el mercado de telefonía y pidió un “trato especial” a la Administración ante las tres grandes multinacionales de las telecomunicaciones para poder competir con ellas.

Meinrad Spenger consejero delegado de Mas Movil
Meinrad Spenger consejero delegado de Mas Movil

Spenger manifestó su desacuerdo con los representantes de Vodafone, Orange y Telefónica, que habían intervenido el día interior. En primer lugar, el consejero delegado de MásMóvil no cree que el marco regulatorio español sea perfecto; ni tampoco considera que haya que subir los precios “de forma significativa” para competir.

El consejero delegado de MásMóvil también criticó que la inversión en redes 4G se haya concentrado en ciertas zonas y destacó que su compañía se diferencia en este aspecto, con una apuesta por el despliegue en zonas rurales.

A preguntas de los medios de comunicación, Spenger explicó que la operadora está a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie de forma definitiva sobre las compras de Yoigo y Pepephone por parte de MásMóvil. Spenger, en cualquier caso, cree que el organismo no va a poner problemas. “Está contento”, apuntó. También aseguró que la compañía no va a precisar más ampliaciones de capital.

Interesante planteamiento el que formuló Félix González, vicepresidente de Qualcomm Spainz, en el curso de su intervención:la tecnología, “lejos de ser una commodity, es el pilar fundamental sobre la que descansa la revolución digital”

González defendió la tecnología 5G como “el pilar y facilitador” del internet de las cosas que servirá para que los servicios que actualmente se presten sean más eficientes y para ser capaces de ofrecer nuevos servicios con una nueva experiencia de usuario. Respecto al debate sobre la fecha de llegada al mercado de esta tecnología, señaló que “hay un road map muy rico que no hará esperar el 5G”.

También rebatió a aquellos que ven la tecnología como una commodity, y dijo que “lejos de serlo, es el pilar fundamental sobre la que descansa la revolución digital”. “No hay que confundir que sea sencilla y de fácil acceso con que se haya convertido en una commodity”, argumentó.

Por otro lado, destacó la importancia de la estandarización, que en su opinión es fundamental, pero pidió a los organismos responsables mayor agilidad para dar respuesta a las demandas del mercado.

La directora de Innovación de Fujitsu, Cristina Magdalena, ha pedido hoy en Santander que “no temamos a la robótica social, sino que la lideremos” porque “está aquí para ayudarnos” y tiene a “las personas en el centro”. “Y no hay que perderle el miedo, sino identificar dónde nos puede ayudar”, añadió.

Magdalena dibujó un futuro (en ocasiones, presente), al que denominó cuarta ola, en el que “la tecnología pasa a ser uno más de nosotros”. En ese escenario, convivirán robots sociales y robots industriales. Los primeros son máquinas multitareas programables, pero los “robots sociales” –en cuyo desarrollo Fujitsu lleva trabajando varios años- “interactuarán con nosotros de manera fácil, sencilla y agradable, responderán a las normas sociales, aprenderán y tomarán decisiones”.

Magdalena puso varios ejemplos de este “robot social” creados por Fujitsu, como ANNA, un cuadro de mandos inteligente; Todai, un robot que supera las pruebas de acceso a las universidades japonesas; o Robopin, que actúa como recepcionista virtual y que podría llegar a ser un asistente personal para personas emprendedoras.

John Higgins, director general de Digital Europe, intervino en el XXX Congreso con una profunda  reflexión sobre ‘El reto europeo: presente y futuro’. En una conversación conducida por el periodista Rodrigo Orihuela (Bloomberg News), esbozó algunos de los “premios” que obtienen la sociedad y los consumidores con la digitalización y el desarrollo tecnológico: la base industrial del continente se ve reforzada con la tecnología y el desarrollo digital; impacta en la mejora de servicios básicos para la comunidad, y también se generan contenidos de ocio y entretenimiento. En el capítulo de los riesgos, Higgins apuntó al hecho de “ignorar las disrupciones”, porque eso dificulta el avance.

También reflexionó sobre la necesidad de un mercado único europeo, el escenario idóneo para el crecimiento de las empresas. De hecho, no disponer de este mercado impide que las entidades crezcan en tamaño, y se aproximen, por ejemplo, al volumen estadounidense. “El mercado único nos puede permitir crear empresas de tamaño atractivo”, dijo Higgins, y añadió que este escenario puede servir para atraer un capital de riesgo que influya en este crecimiento.

En cuanto a la salida de Gran Bretaña de la UE, Higgins, que es británico, lamentó haber perdido “un buen amigo” y aventuró que Digital Europe, y organismos similares, pueden desempeñar un papel de apoyo en el vacío dejado. En cualquier caso, abogó por mantener el diálogo y establecer sinergias en políticas de innovación. Higgins también expuso la necesidad de confiar al mercado libre la regulación de algunas cuestiones que afecten al sector de las telecomunicaciones, y reclamó una reducción de las cargas que soportan las empresas ligadas al desarrollo tecnológico.

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