Teldat protagonista de la tercera edición SD-WAN Summit

La compañía Teldat es fabricante de redes de comunicaciones para voz y datos, incluidas las soluciones WAN definidas por software (SD-WAN), para corporaciones y ofrece soluciones que permiten acceder a la nube, comunicarse con oficinas remotas y transmitir voz/datos en entornos complejos.

Abordar y profundizar en los retos que plantean la interoperabilidad, la seguridad y la escalabilidad de la tecnología SD-WAN, además de dar a conocer los últimos avances en el mercado SD-WAN constatando su cada vez mayor impacto en la industria de las telecomunicaciones, fue el principal objetivo de la tercera edición SD-WAN Summit – encuentro cumbre de esta tecnología – celebrado recientemente en París, encuentro organizado por Upperside Conferences.

En este marco, la compañía española Teldat – una de los patrocinadores del encuentro -, tuvo un importante protagonismo. Durante los tres días que duró el encuentro enseñó y efectuó demostraciones de su oferta en torno a la tecnología SD-WAN, con presentaciones online a través de conexiones con la sede de la empresa en Madrid.

Esta compañía creada en 1985, diseña, fabrica y distribuye soluciones avanzadas de comunicaciones, actuando  como proveedor global de las principales operadoras y empresas en sectores como el financiero, utilities, retail, transporte y AA.PP. Fabricante de redes de comunicaciones para voz y datos, incluidas las soluciones WAN definidas por software (SD-WAN), para corporaciones, Teldat ofrece soluciones que permitan acceder a la nube, comunicarse con oficinas remotas y transmitir voz/datos en entornos complejos.

Los visitantes del stand  de Teldat fueron atendidos por responsables de esta línea de negocio encabezados por su Chief Marketing & Technology Officer, Ignacio Loizaga. Durante tres días, la delegación de la compañía española pudo apreciar que las impresiones acerca del mercado SD-WAN coinciden con las previsiones de la propia Teldat.

Ignacio Loizaga Chief Marketing de Teldat
Ignacio Loizaga Chief Marketing de Teldat

“SD-WAN es la respuesta a las nuevas demandas de las organizaciones hacia sus redes de comunicaciones. Una nueva forma de implementar redes a través de una única plataforma que permite a los responsables de TI reducir la complejidad y costes operativos, sin renunciar a la funcionalidad completa, la seguridad o la fiabilidad”, señaló Ignacio Loizaga. “La implementación que realizamos de esta tecnología, no sólo ofrece la posibilidad de acceder a todas sus funcionalidades sino que además permite hacerlo de forma flexible y gradual a medida que el cliente lo necesite o pueda afrontarlo”.

Para Eduardo Tejedor, Vice-President for Strategic Marketing de Teldat, las conclusiones que podemos extraer del SD-WAN Summit pasan por que estamos ante una tecnología que ya no es sólo la WAN, sino que ha ampliado el alcance a todos los segmentos de comunicaciones de la red remota: LAN, Wireless LAN, voz, seguridad, optimización WAN, virtualización, etc. SD-WAN es ahora `SD-Branch´. Operadores y proveedores de servicio están ofreciendo SD-WAN cada vez más proactivamente como servicio gestionado con un alcance mayor que el mero remplazo de líneas MPLS. “Definitivamente, los servicios gestionados SD-WAN están despegando”, concluye Eduardo Tejedor.

A tener en cuenta
 

Networlkworld recuerda que la consultora Gartner estima que SD-WAN aunque tiene hoy menos del 5% de participación de mercado, predice que hasta un 25% de los usuarios administrarán su WAN a través del software en un plazo de dos años. Los ingresos de los vendedores de SD-WAN están creciendo al 59% anual, según estimaciones de Gartner, y se espera que se convierta en un mercado de 1.300 millones de dólares para 2020.

Una de las principales características de una SD-WAN es su capacidad para gestionar múltiples tipos de conexiones – desde MPLS a banda ancha a LTE. Además, puede ser definido como un hermano pequeño de las redes definidas por software. Están relacionados, ambos están definidos por software, pero mientras que SDN está destinado a centros de datos internos en una sede, SD-WAN toma esos conceptos definidos por software similares y el desacoplamiento del plano de control del plano de datos a la WAN . “SDN es una arquitectura, mientras SD-WAN es una tecnología que puedes comprar”, explica Andrew Lerner, analista de Gartner.

Administrar una WAN a través del software proporciona beneficios útiles. Cualquier problema se notifica y es capaz de gestionar toda su WAN a través de una sola interfaz. En el pasado, realizar cambios en las configuraciones de red en las sucursales requería la creación e instalación de configuraciones manuales y probablemente un técnico en el sitio para hacerlo. Si una empresa decidiera extender la teleconferencia a sus sucursales, por ejemplo, las asignaciones de ancho de banda predefinidas tendrían que ser reestructuradas. Es posible que sea necesario adquirir más ancho de banda, luego programarlo e instalarlo en cada ubicación de la sucursal.

Gran parte de la tecnología que compone SD-WAN no es nueva, sino que es el embalaje de la misma que es. Los vendedores de Internet ofrecen varias tecnologías de agregación y están felices de vender múltiples enlaces a un sitio, por lo que no es algo nuevo. La gestión centralizada de una WAN tampoco es nueva. Pero la combinación de estos, además de la capacidad de SD-WAN para compartir dinámicamente el ancho de banda de la red a través de puntos de conexión es un nuevo empaquetado de estos componentes juntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.