Telefónica, a través del programa Talentum acaba de renovar los acuerdos alcanzados en su momento con Ericsson España y con Fundación Adecco en acuerdos que buscan promover el talento y desarrollo profesional de los jóvenes en el ámbito de la economía digital. A estos efectos, durante 2017 la compañía pondrá en marcha con ambas entidades sendos proyectos tecnológicos en las áreas de desarrollo de prototipos 5G para el sector turístico, y de integración social, respectivamente.
Recordemos que Talentum es la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, abierta a todo aquél que quiera formar parte de ella y que, además de formación, networking, hackathones, eventos y desarrollo de self-skills, ofrece diferentes modalidades de becas que se ajustan a las distintas etapas o intereses de los jóvenes. Entre ellas figuran las que les permiten desarrollar su propio proyecto con ayuda de mentores o equipamiento tecnológico, y las que les posibilitan resolver un reto de transformación digital dentro de un equipo multidisciplinar.
Una trayectoria exitosa pero aún de corto recorrido. En efecto, fue en 2012 cuando Telefónica – con clara visión de futuro – puso en marcha un programa de becas denominado Talentum. Ambicioso programa con clara visión de futuro, centrado en la búsqueda de talento joven, universitario e innovador para evitar que este capital humano se marchase de España, en momentos en el que siete de cada día jóvenes estaban dispuestos a dejar el país en busca de nuevas oportunidades.
El objetivo principal de este programa integral de becas era y sigue siendo, ayudar a estas nuevas generaciones de universitarios y recién licenciados, aportándoles herramientas y apoyo necesarios para alentarles en un mundo profesional que en la actualidad se presenta bastante inaccesible. Los resultados hablan solos. Desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, Talentum repartirá alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa
Objetivos visionarios, ambiciosos y coincidentes

Poco después de su creación, se unieron esta iniciativa Ericsson España (2013) y Fundación Adecco (2014), a través del programa Talentum Startups, dispuestas también a potenciar el talento joven, la innovación y la tecnología. “La innovación y el espíritu emprendedor son una parte central de nuestra visión de la sociedad en red y sin duda serán piezas clave para la recuperación económica española y europea”, señaló en aquella oportunidad José Antonio López, Consejero Delegado de Ericsson España. “Los jóvenes talentos que están hoy en la Universidad darán vida a las ideas que, facilitadas por las TIC, transformarán la manera en que hacemos las cosas, y en Ericsson estamos muy orgullosos de poder facilitar su labor”.
Y se sigue avanzando. A lo largo de este año, Talentum y Ericsson pondrán en marcha Lab 5G, un proyecto que contempla el desarrollo de prototipos 5G para el sector turístico y ferial, incorporando tecnologías de realidad aumentada y virtual para la presentación de contenidos y para la interacción. Por su parte, Fundación Adecco patrocinará en el último trimestre de 2017 el hackathon social organizado por Talentum, en el que los participantes deberán desarrollar una app que ayude a la empleabilidad de personas con discapacidad.
Desde el programa Talentum, y en virtud del acuerdo alcanzado con Ericsson España, en 2016 se lanzó la iniciativa Lab de Network Analytics, que desarrolla diferentes proyectos, que mediante tecnología Big Data , analiza la información obtenida de la Red para modelar , predecir y detectar el tráfico en la misma. Los resultados obtenidos se han aplicado a la automatización de funciones de Red, la oferta de información más relevante del estado de la misma, y las mejoras de la experiencia de usuario y de la seguridad en la Red.
La colaboración con Talentum ha aportado a Ericsson ideas para trabajar con las nuevas tecnologías para las nuevas generaciones. Una metodología que la sueca ha aplicado a Ericsson Garage, su incubadora de proyectos de emprendimiento
Asimismo, el año pasado Talentum y Fundación Adecco impulsaron un Lab de Integración Social, en el que se ha desarrollado una app gratuita dirigida a mejorar la comunicación de personas con problemas en el habla como consecuencia de parálisis cerebral, autismo o afasia. La aplicación ya cuenta con 1.500 usuarios y se está utilizando, por el momento, en dos hospitales. Para Fundación Adecco, la colaboración con Talentum es de vital importancia al aportar una visión tecnológica a su proyecto de innovación social.