Tendencias que marcarán el futuro del UX en 2019

La experiencia de usuario (UX) es un componente fundamental que debe cuidarse hasta el más mínimo detalle para satisfacer las demandas de los usuarios.

A medida que nos adentramos en la era digital el mundo empresarial las es cada vez más consciente de la ineludible necesidad de situar al cliente en el centro de sus estrategias, por lo que precisan contar con profesionales expertos en Experiencia de Usuario (UX), capaces de alinear los objetivos de negocio con las necesidades de sus clientes.  Estos profesionales multidisciplinares, que profundizan y entienden los problemas desde su raíz, con capacidad de averiguar cómo y por qué resolverlos,  se encargan de que la interacción entre personas y productos digitales sea óptima a la hora de alinear los objetivos de negocio con las necesidades de sus clientes. Dada su actual demanda, se trata evidentemente de un perfil profesional cada vez más escaso.

Y son cada vez más escasos porque este siempre cambiante mundo digital enfocado cada vez más al usuario, se ha convertido en el epicentro de todo lo que ocurre en Internet, demandando una atención cada vez más exclusiva y personalizada Por lo tanto, conscientes de la importancia de este hecho, la consultora española Vector ITC Group, se ha centrado en investigar las principales innovaciones de 2019 y como han repercutido  para optimizar la experiencia de usuario.

Una consecuencia directa de esa necesidad de generar compromiso con el usuario, está siendo el crecimiento de la personalización de la mano de la IA, especialmente el Anticipatory Design. En efecto, en base a la intensiva utilización de las tecnologías de robotización y Big Data el sistema evita al usuario la necesidad de decidir, ya que el sistema llega a conocer sus gustos, generándole una experiencia de usuario única y a su medida.

Artificial Design Intelligence (ADI)

Otra variante es el Artificial Design Intelligence (ADI), que consiste en la construcción automática de experiencias personalizadas de navegación e interacción a través de algoritmos. Las experiencias digitales serán únicas y reflejo del usuario que las disfruta.

Carlos Rodríguez Gordo, responsable del área de UX en Vector ITC Group.
Carlos Rodríguez Gordo, responsable del área de UX en Vector ITC Group.

“La experiencia de usuario es un componente fundamental que debe cuidarse hasta el más mínimo detalle para satisfacer las demandas de los usuarios. En este sentido, dado que las expectativas cambian constantemente, la capacidad de adaptarse a nuevos entornos es crucial. Desde Vector ITC apostamos por centrar la estrategia de UX en facilitar la vida digital al usuario, poniendo nuestro amplio conocimiento del sector junto con las tecnologías punteras al servicio de nuestros clientes”, comenta Carlos Rodríguez Gordo, responsable del área de UX en Vector ITC Group.

Por tanto, optimizar la experiencia del usuario en el sitio web de las empresas es crucial. Conscientes de la importancia de este hecho, Vector ITC Group, destaca las siguientes variantes.

a)  Contextualización y virtualización

La experiencia del usuario se está virtualizando, ya que la dinámica de lo digital está estableciendo una situación en la que todo está en contexto y conectado. La experiencia de cliente debe facilitar ese flujo continuo de usar y consumir.

En este sentido, la tendencia número uno en el diseño será su contextualización. El énfasis actual por una demanda de experiencia de usuario centrada en los dispositivos móviles será reemplazado por diseños independientes del dispositivo. Ya sea por Smart TV, teléfono inteligente, SmartWatch, wereable, portátil o tableta. El creciente número de dispositivos conectados disponibles para cada usuario conducirá a los diseñadores de UX a la creación de experiencias multi dispositivo más dinámicas” comenta Carlos Rodríguez Gordo. La experiencia del usuario deberá prever una interacción adaptada a cada contexto para que cumpla una función u objetivo. Se crearán experiencias personalizadas que se manifestarán en cada dispositivo de forma diferente y según el contexto que elija el usuario.

Se pronostica que los sistemas de diseño incrementarán su importancia como garantes virtuales de esa consistencia contextualizada y multidispositivo.

Fuente: Vector ITC Group

b)  La importancia del storytelling

En esta presencia contextualizada y de multidispositivo se deberán transmitir historias que enganchen a los usuarios. Por ello, el storytelling será crucial, ya que ayudará a las marcas a transmitir las experiencias que el nuevo consumidor desea.

En este sentido, tan importante será lo que se cuenta como el modo en que se cuenta. Continuarán creciendo así, como tendencia asociada, la importancia del video, la realidad aumentada y virtual y los interfaces dinámicos.

c)  Anticipatory Design

Otra consecuencia directa de esa necesidad de crear compromiso con el usuario, será el crecimiento de la personalización de la mano de la IA, especialmente el Anticipatory Design. En base al uso de las tecnologías de robotización y Big Data el sistema evita al usuario la necesidad de decidir. El sistema conoce sus gustos y le genera una experiencia de usuario única, a su medida.

d)  Artificial Design Intelligence (ADI)

Otra variante es el Artificial Design Intelligence (ADI), que consiste en la construcción automática de experiencias personalizadas de navegación e interacción a través de algoritmos. Las experiencias digitales serán únicas y reflejo del usuario que las disfruta.

“La experiencia de usuario es un componente fundamental que debe cuidarse hasta el más mínimo detalle para satisfacer las demandas de los usuarios. En este sentido, dado que las expectativas cambian constantemente, la capacidad de adaptarse a nuevos entornos es crucial. Desde Vector ITC apostamos por centrar la estrategia de UX en facilitar la vida digital al usuario, poniendo nuestro amplio conocimiento del sector junto con las tecnologías punteras al servicio de nuestros clientes”, concluye Carlos Rodríguez Gordo.

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