Tendencias tecnológicas de la banca en 2021

Tendencias tecnológicasde la banca en 2021 según ORIZON

Supremacía del dato, ascenso de la Inteligencia Artificial (IA) y optimización de arquitecturas y modelos de computación, son las tres tendencias tecnológicas fundamentales que marcarán el año 2021 en el sector de la banca. Esta es una de la principales conclusiones de un reciente informe de la compañía tecnológica española Orizon que, además, identifica el rendimiento del software como el elemento esencial para dar respuesta a los retos de negocio que afrontan las entidades financieras.

Sobre este último punto, y según subraya Orizon, sólo un enfoque en el rendimiento de la tecnología puede asegurar el funcionamiento óptimo de la heterogeneidad de tecnologías en múltiples entornos de prestación – desde on-premise hasta cloud- que dan soporte al negocio financiero. Igualmente, es también la clave para incrementar los niveles de eficiencia tecnológica de todos sus servicios, más aún teniendo en cuenta que los datos y su gestión adecuada mediante un uso cada vez más intensivo de Inteligencia Artificial (IA) serán claves en el entorno financiero el año próximo.

Ángel Pineda, CEO de Orizon,  comenta al respecto, “la generación Z no pisará las oficinas y tampoco lo volverán a hacer los clientes más tradicionales que han cambiado sus hábitos como consecuencia de la Covid-19.  Ambos contribuyen directamente al crecimiento mensual del 30% que experimenta la banca digital y que – todavía en muchos casos – ataca back-office obsoletos que incrementan los tiempos de respuesta y disparan los costes de infraestructura».

Según Orizon, el foco en el rendimiento y las tres tendencias ya apuntadas son fundamentales para mejorar el funcionamiento de las aplicaciones tecnológicas como vía para alcanzar los objetivos de negocio y mejorar los tiempos de respuesta en banca digital, así como para evitar incumplimientos de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) y eliminar así sobrecostes de los recursos tecnológicos que, en el caso de la banca, llegar a representar hasta el 15% de los costes de infraestructura.

Ángel Pineda, CEO de Orizon
Ángel Pineda, CEO de Orizon

En cuanto a los principales retos de negocio, Orizon reseña dos mayúsculos cuya superación no vendrá por el control de los costes, sino por el lado de la tecnología y la capacidad de las entidades para extraer todo su valor de ella.

En primer lugar, la mejora de la rentabilidad, actualmente muy mermada por tipos de interés muy bajos que reducen los márgenes de intermediación y por la necesidad de mejora de la solvencia de las entidades financieras, un ejercicio en el que la banca española se encuentra por detrás de la europea. Respecto al segundo, y según Orizon, la banca ha de asegurar el valor y el desarrollo eficiente de las fusiones, que es de facto la asignatura esencial post-Covid para el sector financiero español.

Un tercer reto, que se intensificará en 2021, se encuentra en la doble competencia de las big tech (Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft), menos sometidas a regulaciones estrictas; y las fintech, que han impuesto nuevos modelos de banca y de relación con el cliente. En ambos casos, Orizon entiende que la clave se encuentra en el establecimiento de patrones de colaboración, ligados en buena medida a la gestión del dato.

Finalmente, el informe llama también la atención sobre la nueva tipología de clientes de la banca, resultado, no sólo del cambio generacional, sino también de la aceleración que la pandemia COVID-19 ha provocado de nuevos perfiles que ya venían definiéndose hace años. Este nuevo cliente exige configurar modelos de servicio verdaderamente digitales, 24×7, inmersivos y fuertemente personalizados. Todo ello implica, según Orizon, un nivel máximo de excelencia en los parámetros de disponibilidad y tiempo de respuesta.

“Arrancamos una nueva década en la que ya no es posible retrasar más la eliminación de ineficiencias y malas prácticas y es urgente verificar la capacidad de generación de ingresos de los canales digitales y tomar las medidas necesarias para transformarlos en verdaderos canales de venta”, concluye en CEO de Orizon.

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