Teradata presenta el primer análisis 4D del IoT del mercado

Teradata acaba de anunciar la disponibilidad de

“Nos encontramos al borde de una explosión masiva de aplicaciones IoT gracias a la analítica avanzada”, comenta Tim Henry, Senior Vice President, Strategic Offering Management en Teradata. “Los dispositivos conectados como los coches, aviones y semáforos se volverán más inteligentes y valiosos a medida que reciban nuevos conocimientos analíticos. Teradata, con la primera funcionalidad 4D Analytics de la industria, está preparada para liderar esta tendencia, impulsando mejoras que van desde la reducción del tráfico e incremento de la eficiencia energética, hasta una mayor seguridad en el transporte”.

Teradata acaba de anunciar la disponibilidad de “4D Analytics“, su nuevo análisis avanzado que combina los datos de ubicación geoespacial tridimensional con el factor tiempo. Esta funcionalidad resulta especialmente importante en determinadas aplicaciones en las que las variables de tiempo y localización cambian constantemente. Al integrar esta información en Teradata Analytics Platform y facilitar la unión de las funcionalidades con la analítica operacional, Teradata permite a los clientes llevar a cabo los mejores análisis del Internet of Things (IoT).

Teradata presenta la disponibilidad de "4D Analytics", su nuevo análisis avanzado que combina los datos de ubicación geoespacial tridimensional con el factor tiempo.

Dado que para muchas compañías, la inversión en IoT es crítica, en este ámbito Teradata Analytics Platform ofrece aumentar el rendimiento de esta inversión al hacer más inteligente la tecnología y permitir análisis que tengan impacto en el negocio, aportando más información que la analítica tradicional. La incorporación de 4D Analytics mejora el análisis IoT mediante el uso de estadísticas basadas tanto en el tiempo como en el “espacio” de un dispositivo, como en automóviles y wearables. La combinación de series de tiempo (datos recopilados a intervalos establecidos que muestran actividad y cambios a lo largo del tiempo), temporales (para almacenar datos relacionados con períodos de tiempo relevantes) y datos geoespaciales (que están asociados con la ubicación de un dispositivo), proporciona un exhaustivo análisis contextual basado en ‘cuándo y dónde’.

Mike Ferguson, Managing Director de Intelligent Business Strategies“En casi todos los sectores, las empresas más innovadoras están invirtiendo en transformación digital para cambiar su funcionamiento y así reducir costes, fidelizar clientes y aumentar los ingresos”, afirma Mike Ferguson, Managing Director de Intelligent Business Strategies. “El IoT conlleva nuevos desafíos en relación a los datos y el análisis que requieren un procesamiento escalable y centralizado. Para hacer frente a estos desafíos, Teradata debe ser considerado 0socio debido a su amplio conocimiento de análisis IoT “.

Las organizaciones interesadas en adelantar a la competencia pueden utilizar la funcionalidad 4D Analytics para mejorar las aplicaciones como, por ejemplo:

  • Analizar patrones de trenes, metros, taxis, automóviles, semáforos, restaurantes y cualquier movimiento del ciudadano, lo que proporciona información relevante para crear ciudades más inteligentes.
  • Estudiar los datos procedentes de los sensores de vehículos para optimizar las operaciones y predecir la probabilidad de una avería y cómo afectaría al negocio.
  • Usar wearables y dispositivos médicos personales que analicen datos sobre la frecuencia cardíaca y la actividad del paciente para saber si está tomando la medicación asignada.
  • Analizar datos de coches para comprender la diferencia entre un accidente y un posible accidente, haciendo que sean más seguros e inteligentes.
  • En el transporte público se combinan los datos temporales y geoespaciales con la información demográfica y la climatología para crear ofertas personalizadas que se envían a los dispositivos en tiempo real.
Datos para un informe

Gracias a la combinación del análisis temporal, geoespacial, operacional y de cliente, Teradata impulsa las ciudades inteligentes, los wearables y el transporte conectado. Ya se están viendo algunos ejemplos.

*   El vehículo conectado fue uno de los protagonistas de la primera jornada del CES 2017 (Consumer Technology Association) celebrado en Las Vegas, del 5 al 8 de enero el pasado año. Allí, compañías como Bosch presentaron su nuevo ‘concept car’, vehículo inteligente que busca ampliar la comunicación personalizada entre coche y  conductor, conectando así el vehículo con su entorno, con la casa inteligente y hasta con el taller mecánico.  El panorama se espera ver ampliado para 2022, cuando se estima que el mercado mundial de la movilidad conectada habrá crecido a un ritmo cercano al 25% anual. Para responder a este crecimiento, el ‘concept car’ asume tareas en la ciudad conectada. Por ejemplo, con el aparcamiento basado en la comunidad, el automóvil se está convirtiendo en un localizador de plazas de aparcamiento. Al circular por la calle, el coche detecta las plazas libres y un servicio basado en la nube utiliza estos datos para crear un mapa en tiempo real de los aparcamientos libres.

*   El Departamento de Transporte de EE.UU. propuso el pasado mes de octubre unas reglas para estandarizar la forma como un coche se comunica para informar sobre su localización, dirección y velocidad, advirtiendo a los conductores (a la larga lo hará con los vehículos autónomos) sobre potenciales peligros. Dentro de la ciudad, donde los accidentes suceden más frecuentemente en las intersecciones, los mismos coches decidirán si disponen de suficiente tiempo para pasar el semáforo y quién tiene la prioridad en un cruce de cuatro vías. Así, por ejemplo, se podrá estar pendiente de Snapchat u otra red social sin la distracción de los sonidos de bocinas, mientras la otra parte de la red tecnológica compartirá información gracias al sistema V2I o de comunicación entre vehículo e infraestructura.

Los coches de bomberos ya han estado utilizando una variedad de tecnologías para cambiar las luces rojas a verdes en sus rutas de emergencia, pero el V2I trabajará más en conjunto, leyendo los datos de los vehículos para hacer más eficiente la red de circulación urbana.  La infraestructura inteligente puede prolongar el tiempo de una luz verde si se empieza a congestionar el tráfico, cambiar los límites de velocidad o regular las vías de acceso para acabar con embotellamientos. Con los vehículos autónomos, no solo los coches se encargarán de leer y procesar información, sino que toda la ciudad será una máquina inteligente.

*   En las terminales aéreas civiles estadounidenses a fines del pasado octubre entraron en vigor una serie de medidas entraron en vigor, afectando a más de 2.000 vuelos diarios que llegan de 100 países. Estas nuevas disposiciones destinadas, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) a reducir la amenaza de explosivos ocultos.  Entre las nuevas implementaciones de seguridad, visibles y no visibles, se encuentra el uso de sistemas de “detección mejorada de pasajeros” y control de dispositivos electrónicos.  Estas son:  Mejora en el monitoreo y la detección general de pasajeros; Control e inspección más avanzada de dispositivos electrónicos personales; Aumento de los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros; Implementar tecnología avanzada, expandir el cribado canino y establecer ubicaciones adicionales de preautorización.

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