ThyssenKrupp desarrolla el primer ascensor sin cables del mundo

Javier Sesma

A fines del pasado año ThyssenKrupp presentó en Essen (Alemania) su modelo MULTI, el primer ascensor sin cables del mundo que podrá desplazarse, tanto vertical como horizontalmente, mediante la utilización de motores lineales de corriente magnética. Este nuevo sistema incrementa la capacidad de transporte y eficiencia, reduciendo el impacto de la frenada y el consumo de energía en los edificios. MULTI, cuya primera unidad será testada en 2016, posibilitará la construcción de edificios con diferentes propósitos, formas y alturas.

Este modelo significa toda una revolución en la industria del ascensor – sector que apenas ha evolucionado en su más de siglo y medio de vida- y una solución eficiente para la movilidad en los rascacielos. Esta innovación permitirá que varias cabinas puedan desplazarse por un mismo hueco gracias a la tecnología de levitación magnética de los carriles de los trenes aplicada en la industria de los ascensores. Funciona como los trenes suspendidos en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo.

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En un mundo ideal, nunca habría que esperar a un ascensor; sería rápido y nunca estaría lleno. Sin embargo, en el mundo real suele haber muchos usuarios (a veces demasiados) haciendo cola para utilizar los ascensores, cada uno de ellos con diferentes destinos, preferencias y expectativas. Además del síndrome de la espera, porque cuando uno presiona un botón del panel de un ascensor ¿cuanto tiempo pasa hasta que comienza a impacientarse? La experta estadounidense Theresa Christy calcula que unos 20 segundos.

“Por ello se espera que este modelo transformará la manera de moverse dentro de los edificios. Al igual que el ThyssenKrupp ACCEL, presentado el pasado año en Gijón, MULTI aplica la misma tecnología lineal motorizada para transformar la movilidad en distancias cortas entre ciudades y aeropuertos. Su diseño se asemeja al del metro, ya que puede llegar a incorporar varias cabinas en un mismo hueco moviéndose en bucle. De esta manera, se incrementa la capacidad de transporte de un solo hueco por encima de un 50% y se reduce a la mitad el espacio ocupado por los ascensores en los edificios. Además, MULTI se desplaza en trayectoria circular a 5m/s, permitiendo a los pasajeros que tengan siempre acceso a una cabina cada 15 a 30 segundos, con una parada cada 50 metros, recuerda Javier Sesma, director del Centro de I+D+i de ThyssenKrupp Elevator.

Sin utilizar ningún cable, a través de un sistema de frenado de multiniveles y con la potencia inductiva transferida desde el hueco a la cabina, el sistema MULTI requiere de huecos más pequeños que los sistemas de elevación convencionales y permite incrementar el área disponible para edificar en un 25%. Un incremento significativo si tenemos en cuenta que, dependiendo del tamaño de los edificios, el espacio que ocupan escaleras y ascensores en la actualidad puede suponer hasta un 40% del espacio en la planta del inmueble. Este incremento de la eficiencia general se traduce en un significativo ahorro de costes en la construcción y un incremento de la rentabilidad debido al mayor espacio disponible.

El significativo espacio extra disponible es solo una de sus ventajas. Aunque la altura ideal del edificio para su instalación es a partir de 300 metros, el sistema puede implementarse en cualquier edificio y abre nuevas posibilidades de proyecciones arquitectónicas.

Este modelo se basa en el sistema de control de TWIN de ThyssenKrupp y en sus características de seguridad pero, además, incluye nuevos atributos como materiales nuevos y ligeros para las cabinas y puertas, permitiendo una reducción del 50% del peso comparado con los ascensores tradicionales, así como un nuevo accionamiento lineal – que utilizan un solo motor tanto para los desplazamientos horizontales como verticales.

El CEO de ThyssenKrupp Elevator AG, Andreas Schierenbeck ha afirmado acerca de este revolucionario avance tecnológico: “teniendo en cuenta cómo evoluciona la construcción de edificios, es lógico adaptar los sistemas de ascensores a estas nuevas estructuras para proporcionar un servicio de calidad al gran número de personas que ocupan los edificios. El gran salto que ha supuesto el paso de una disposición vertical unidimensional a una bidimensional, vertical-horizontal, con dos o más cabinas operando en el mismo hueco, supone un orgullo en la historia de ThyssenKrupp”.

Sin duda los ascensores permiten ahorrar tiempo en comparación con el que empleamos al utilizar las escaleras, pero aún existe un gran margen de mejora. En 2010, estudiantes de la Universidad de Columbia determinaron que el tiempo total acumulado que los oficinistas de Nueva York pasan esperando los ascensores en un solo año, suma 16.6 años, en comparación con los 5,9 años que en realidad pasan desplazándose en los ascensores. Estos datos demuestran la necesidad de disponer de ascensores cada vez más rápidos y funcionales.

“La nueva torre de pruebas que estamos construyendo en Rottweil, Alemania, será el escenario idóneo para probar este revolucionario producto y lanzarlo al mercado. La construcción de la torre concluirá a finales de 2016, y para entonces, estaremos en disposición de poner un funcionamiento un prototipo de MULTI” concluye Schierenbeck.

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