Las TIC pueden reducir las emisiones de CO2 un 15% hasta 2030

Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson

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Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% hasta el año 2030, es decir, más que toda la huella de carbono conjunta de la UE y EE UU.

Esta categórica afirmación de Ericsson en su 23º Informe Anual de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, sitúa la actividad de la compañía durante 2015 en lo que a este tema respecta, en tres áreas:

  • a) negocio responsable
  • b) energía, medio ambiente, cambio climático
  • c) comunicación para todos

El informe subraya cómo las TIC pueden apoyar e incluso acelerar la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Recordemos que el amplio alcance de la crisis económica ha influido en los objetivos que la Unión Europea (UE) estableció en 2008,  reducir sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2020, al menos en un 20%, respecto de los niveles de 1990, y en un 30% si otros países desarrollados se comprometen a reducciones de emisiones equivalentes y los países en desarrollo contribuyen adecuadamente en función de sus posibilidades. De este modo se espera reducir el objetivo inicial, que funciona como motivación para la digitalización de la economía de la UE y hace que esta sea más competitiva. Además, repercutiría en una posible acción de la UE cuya finalidad sería establecer un objetivo del 30 % como parte de un esfuerzo global.

 


Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, recuerda:
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un camino claro hacia un mundo más sostenible, y las TIC constituyen una potente palanca para hacer que se cumplan. Queremos aprovechar su inercia desde 2015 para que todo el mundo pueda beneficiarse de las oportunidades que brinda la Sociedad Conectada”

 

Gestionar una empresa con integridad y transparencia es la esencia del compromiso de Ericsson con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Como demostración de su compromiso por el respeto de los derechos humanos, hay que recordar que es la única compañía TIC que, por segundo año consecutivo, reportó según los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Los datos están ahí. En 2015, Ericsson cumplió el objetivo de reducir el doble de CO2 de su propia huella  de carbono con soluciones como las redes inteligentes y el transporte inteligente.  Para los clientes, las plataformas de hardware como el Ericsson Radio System o las nuevas soluciones de software y cobertura rural están diseñadas para ayudar a los clientes a optimizar el rendimiento energético.

Esto ha hecho posible que durante 2015, Ericsson superase, dos años antes de lo previsto, su objetivo de disminuir las emisiones de CO2 por empleado en un 30%. La cantidad reducida fue del 42% respecto al dato de 2011.

El informe revela también que el 99% de los empleados de Ericsson en activo han suscrito el Código Ético de Negocio de la compañía. En 2015, la Compliance Line (Línea Ética) de Ericsson, que garantiza la información sobre posibles violaciones, fue reforzada para apoyar las mejores prácticas anticorrupción de la industria.

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