Todos somos agentes de nuestro propio desarrollo personal

223
Mesa Ciberseguridad en Santander31
Mesa Ciberseguridad en Santander31

“Tenemos un sistema que pretende ofrecer el mismo tipo de educación a todas las personas, un sistema igualitario, y eso es un error. Es importante identificar el talento para que las actividades que desarrollan se conviertan en competencias”, manifestó el vicerrector de Innovación y desarrollo educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, que fue el primero de los participantes en la mesa redonda Desarrollo de talento 4.0 , el pasado miércoles. Mesa moderada por el profesor emérito honorífico de la Universidad de Valladolid, Fernando Tejerina.   

Tourón recordó que, el punto de partida de ese desarrollo de talento es “la capacidad” unido a “catalizadores como la escuela o la familia”, ya que “todos somos agentes de nuestro propio desarrollo personal”. Finalmente, animó a la escuela a fomentar su verdadera misión: “fomentar la equidad”.

El siguiente conferenciante en esa primera mesa fue el presidente de MBTI School, Enrique Serrano. Para el también presidente de la Comisión de inteligencia artificial de AMETIC, en esta revolución digital del siglo XXI “se van a crear comunidades de manera espontánea que nos van a pedir ser más excelentes en la práctica y gestión de conocimientos en tiempo real”. El analista de negocio, el científico de datos, el administrador de bases de datos, el estadístico o el arquitecto de datos son, en este sentido, algunas de las “nuevas profesiones” que ya protagonizan el panorama 4.0.

“Se busca como nunca la excelencia aunque también hay un proceso de usar y tirar en esa búsqueda”, agregó Serrano. En su exposición, el responsable de MBTI School recordó que hay un cambio en las formas de acceder a las organizaciones. “Las personas buscan ahora ambientes de trabajo en los que exista diversión, con una organización más ágil y una mayor democratización en la toma de decisiones”, expuso Serrano, concluyendo que en esta sociedad 4.0 las personas exigen “más flexibilidad, cambios normativos, libertad de horarios, trabajar en remoto y digitalizar los procesos”, entre otras funciones.

Mesa desarrollo de talento en Santander31
Mesa desarrollo de talento en Santander31

El encargado de cerrar la mesa redonda Desarrollo de talento 4.0  – uno de los más activos defensores de la necesidad de nuevos profesionales para este mundo digital y un activo bloguero en su página web talento40.com – fue el director de Desarrollo Organizativo de ASTI, Rubén Martínez, quien, además de afirmar “con la llegada de la industria 4.0 necesitamos más talento y las personas son la clave”, aludió a las grandes oportunidades de trabajo en las que está sumergida su compañía, basadas en el “desarrollo y fomento de la formación STEM (ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), la colaboración real entre la universidad y la empresa y el necesario impulso al emprendimiento y la innovación”.

En su exposición, Martínez desgranó el Programa Talento 4.0 basado en módulos como STEM Talent Girl “nacido para empoderar a las mujeres en la ciencia y la tecnología”. Según explicó, el programa en cuestión congregó en 2016 a más de 30 alumnas en Burgos y pretende implementarse en Cantabria, Valladolid y Madrid el próximo año. “La idea de STEM Talent Girl es ofrecer master class de impacto para atraer a más mujeres jóvenes en las competencias STEM a través de la información”.

La hora de la Inteligencia artificial

Celestino-García,-vicepresidente-corporativo-de-SAMSUNG en Santander31
Celestino-García,-vicepresidente-corporativo-de-SAMSUNG

Con la vista puesta en el futuro – como no podía ser de otra manera – y en el curso de su ponencia “El impacto de la IA, una nueva realidad, el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, reclamó el desarrollo de nuevas redes como 5G capaces de conectar “sin latencia y con una eficiencia energética nunca vista” los 100.000 millones de dispositivos que, según auguró, se espera puedan existir en el mundo de aquí a dos o tres años. García anunció en este sentido que su compañía realizará las primeras pruebas de 5G en Corea del Sur en febrero de 2018, coincidiendo con la celebración en este país asiático de las Olimpiadas de Invierno.

El vicepresidente corporativo de Samsung aseguró que el Smartphone, dispositivo que hoy disfrutan 2.850 millones de personas, es “el elemento tecnológico primario para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial”, a la que se refirió como un concepto “elástico” que ha venido para “tratar de descargar al hombre de determinadas actividades que suponen peligro, además de para facilitar la tomas de decisiones y mejorar la productividad”.

Tras desgranar las aplicaciones inteligentes que el gigante coreano pone a disposición de sus clientes, García recordó que esta industria moverá más de 60.000 millones de dólares en 2025 y que dentro de cuatro años “más de 1.800 millones de personas estarán trabajando con agentes de inteligencia artificial”.

Nadie está libre de un ciberataque

El director de Risk Advisory de Deloitte, Abel González, alertó a todas las compañías, grandes y pequeñas, de la necesidad de estar preparados ante un ciberataque, posibilidad que “sí o sí sufrirán todas las organizaciones”.

González, encargado de moderar la mesa de debate “Ciberseguridad, una oportunidad para la empresa española” en la que se analizó la ciberseguridad y las oportunidades que este sector representa para la industria española, recordó que tras este concepto está “la protección del negocio”, objetivo que el pasado mes de mayo el virus Wannacry puso contra las cuerdas en medio mundo demostrando que, en este tema, “pasamos de la tranquilidad al pánico en un momento”.

Para el responsable del CERT de Seguridad e Industria del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alejandro López, lo que evidenció este incidente es que “no se están aplicando las medidas de seguridad mínimas”, un protocolo que, en su opinión, debería de pasar por “incorporar la seguridad al análisis de riesgos de cualquier empresa”. “La seguridad es una inversión que a corto y medio plazo permite a las compañías ir mejor y a los particulares que sus datos no estén en riesgo”, subrayó.

Este experto invitó a las empresas “a perder el miedo a notificar los incidentes de seguridad” –en los dos últimos años el INCIBE ha gestionado más de 4.000 incidentes similares al protagonizado por Wannacry– porque, según coincidió en señalar, “todas han sufrido o van a sufrir un ataque de seguridad”, así como advirtió, “a preocuparnos más de tener todo listo para cuando llegue ese ciberataque”.

La directora general en España de Panda Security, Rosa Díaz, aseguró que la ciberseguridad es una “cuestión de Estado”, por lo que solicitó a las instituciones públicas la creación de algún tipo de ayudas o de subvenciones para  hacer “más fácil” la vida a las empresas y corporaciones y que la ciberseguridad “esté en el fondo de los negocios”.  Díaz insistió en que “el 100% de seguridad no existe”, pero que si algo evidenció Wannacry es que los productos de Panda Security “funcionaron para hacer frente al virus”.

En la misma línea, el director de seguridad del Grupo Cortefiel, David Moreno, coincidió en la necesidad de contar con una “estructura de control y gestión en seguridad”, alertando que, sobre todo, las empresas deben hacer un esfuerzo para concienciar a sus empleados en el correcto uso de las tecnologías. “La concienciación es el 80% del problema”, recordando que Cortefiel maneja cerca de 12.000 cuentas de trabajadores y tiene abiertas 1.200 tiendas repartidas por más de una veintena de países. Por ello, la ciberseguridad debería ser entendida como una materia “más transversal” que trasciende la mera compañía.

Por último, el jefe de servicio de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento de Santander, Marcelino Lucio, reiteró la idea expresada por sus compañeros de mesa de que “todos podemos ser víctimas de un ataque informático”, al mismo tiempo que confirmó que la ciberseguridad “no es solo producto o tecnología, sino también concienciación”.

Solo el 15% de los desempleados son usuarios habituales de Internet

“No existe un ecosistema TIC en España”, alertó el representante del gabinete técnico del Sector de la Comunicación de UGT, José Varela, en la mesa redonda Empleo digital: necesidades del sector en Santander, moderada por el director de contenidos digitales e innovación de AMETIC, Juan Gascón.

Mesa Empleo Digital en Santander31
Mesa Empleo Digital en Santander31

“Nuestro capital humano se está empobreciendo en competencias digitales”, denunció el sindicalista. Así, Varela recordó que esta deficiencia se ve patente en datos como que “solo el 15% de los desempleados son usuarios habituales de Internet” lo que explica “el elevado paro y las necesidades de empleo que no se cubren” en España.

Para el técnico de UGT, otro de los problemas que reflejan el atraso digital de España es la falta de conciencia gubernamental. “Nosotros tenemos claro que las TIC son el futuro, pero fuera de aquí esa conciencia no existe”, agregó. En esa línea, aprovechó para recordar que en el curso 2014-2015, “España generó 1.400 licenciados en carreras técnicas pero solo creó 105.000 empleos TIC”. 

Asimismo, Varela reivindicó el necesario papel de la mujer en esta transformación digital. “Sin mujeres no vamos a conseguir un país tecnológicamente dotado”, declaró   apoyándose en que solamente el 0,6% de las empleadas se dedican a empleos TIC en España.

La representante del Área de Estrategias Sectoriales de Comisiones Obreras (CC OO) Industria, Estrella Acosta, denunció el “modelo de competitividad basado en el bajo coste laboral” que existe en España. Precisamente, ese modelo lleva a que “nunca se va a valorar el trabajo ni se va a reconocer el valor añadido que significa un ingeniero bien formado y cualificado”, reconoció la representante sindical.

Acosta afirmó que en CC OO trabajan especialmente en el estudio de los sectores de automoción, aeroespacial y energía y en proyectos como el estudio Cambio de modelo productivo, cambio de modelo educativo. Tenemos un plan para formar a nuestros delegados y delegadas y explicarles el tema de las cualificaciones y cómo debe cambiar el modelo educativo y productivo”, agregó. Precisamente, para llevar a cabo esa formación, Acosta exigió “aumentar las inversiones y elaborar una verdadera alianza público-privada”.

El secretario de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, César Maurín, recordó que, en España, “donde existen ocho millones de personas que aún no usan Internet, coincidió que “solo el 15% de los desempleados son usuarios habituales de Internet” lo que explica “el elevado paro y las necesidades de empleo que no se cubren en España”concluyó..

“Cómo efectan las nuevas tecnologías a la empresa española” fue la ponencia presentada por Javier Sala, director general de Penteo, cuyas conclusiones sitúan la falta de talento como la “principal barrera” para abordar esta transformación digital. Aunque se ha avanzado bastante en este sentido – insistió –  “aún queda un camino por recorrer tremendo”.

Ésta es una de las principales conclusiones de uno de los últimos de estudios llevados a cabo por esta empresa de investigación que asesora a más de 150 grandes compañías y proveedores de servicios. Trabajo, que indica que la mayoría de las empresas otorgan a las TIC una importancia “estratégica” por su capacidad para aportar más valor, pero que “aún no hay confianza en que se pueda conseguir con los medios actuales”.

José Manuel Leceta, director de RED.ES en Santander31
José Manuel Leceta, director de RED.ES

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, defendió los ejes centrales de la política digital que tiene en mente el Gobierno central. “En los próximos días conoceremos las conclusiones sobre el primer Conversatorio sobre Derechos Digitales”, que pretende convertirse en la hoja de ruta para construir “una España inteligente” que, añadió Leceta, “no solo se ponga a la cabeza de la transformación digital, sino que la aproveche para combatir los lastres y debilidades de su período analógico”.

Aseguró en la clausura de este 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que a Secretaría de Estado y Red.es prevé articular la Estrategia Digital para una España Inteligente en cinco ámbitos de actuación: economía del dato, ecosistema 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía y empleo digital.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here