Toshiba anuncia el dominio a largo plazo de los discos HDD por su capacidad de almacenamiento para el entorno online

Toshiba anuncia el dominio a largo plazo de los discos HDD por su capacidad de almacenamiento para el entorno online

Durante 2021 el almacenamiento y acceso a datos continuará incrementándose drásticamente, ámbito en el que – dada su trayectoria – los discos mecánicos (HDD) jugarán un papel fundamental en virtud a sus características: elevada capacidad de producción, precios más competitivos e innovaciones en constante desarrollo. Pero además, esta necesidad de almacenaje aumenta con una rapidez sin precedentes en un mercado que genera, comparte y gestiona cantidades enormes de datos a una velocidad extraordinaria.

Empujados por esta demanda, empresas, instituciones y/o simples usuarios se vienen planteando hace ya tiempo los sistemas más idóneos para satisfacer de modo rentable unas peticiones de datos que crecen sin cesar. Desde las grandes multinacionales hasta pequeños negocios y consumidores particulares, urge satisfacer todas las necesidades demandadas: velocidad de acceso, seguridad y redundancia de datos, independientemente del dispositivo o ubicación donde se encuentren.

Una simple comparativa permite establecer los avances de un consumo que en estos momentos se encuentra a una distancia inimaginable de lo que estudios e informes previeron hace tan solo cinco años. Las más recientes prospecciones de IDC revelan que los niveles anuales de generación de datos excederán los 175 zettabytes para 2025,  espectacular previsión que contrasta abiertamente con los 1,8 zettabytes previstos para 2015 (equivalentes a 57.000 millones de iPads de 32 HB repletos con 200.000 millones de películas de alta definición), estimación que la misma consultora efectuó hace cinco años.

Volviendo a 2021  e independientemente del dispositivo o la ubicación en que se encuentren,  Toshiba Electronics Europe GmbH una de las empresas líderes de esta tecnología, estima que esta será una de las tendencias que marcará el mundo de la gestión durante el nuevo año,  ya que las expectativas depositadas en esta tecnología son mayores que nunca.

Rainer W. Kaese, senior manager de desarrollo de negocio HDD de la división de Productos de Almacenamiento de Toshiba
Rainer W. Kaese, senior manager de desarrollo de negocio HDD de la división de Productos de Almacenamiento de Toshiba

Tal es así que según Rainer W. Kaese, senior manager de desarrollo de negocio HDD de la división de Productos de Almacenamiento de Toshiba, incluso en el caso de cumplirse las estimaciones más ambiciosas de producción futura de SSD, esta tecnología de almacenamiento sólo representará una fracción de la capacidad total necesaria”.

No cabe duda que en esta evolución al alza ha jugado un papel trascendental la evolución del mercado derivada de la pandemia, con un elevado porcentaje de la población potenciando la expansión del teletrabajo y sus aplicaciones, lo que ha acelerado la migración a servicios basados en la nube, además del despliegue de Internet de las Cosas (IoT), y el desarrollo de la Industria 4.0. Factores todos ellos que han contribuido directamente al incremento de la demanda de capacidad de almacenamiento, reto en el que los HDD juegan con una ventaja diferencial: el factor precio/GB que, además, se ha visto mejorado por los nuevos avances en su diseño.

En el marco de esta progresión y desde el punto de vista de la ingeniería, Toshiba pone el acento en el progreso continuo de las unidades rellenas con helio y en la evolución continua de tecnologías de nueva generación como la grabación magnética asistida por calor (HAMR) y la grabación magnética asistida por microondas (MAMR) para aumentar la capacidad sin aumentar los costes.

La tecnología basada en cloud plantea además nuevos desafíos en materia de tecnología de almacenamiento, base de las operaciones en los centros de datos que a su vez requiere soluciones optimizadas que cumplan con los modelos de acceso, así como los requerimientos marcados en términos de rendimiento y fiabilidad.

A esta evolución en el sector de los centros de datos se suma el despliegue de la Internet de las Cosas (IoT), que está comenzando a crecer de forma notable. Aunque las estimaciones sobre el número de nodos conectados en los próximos años varían, Juniper Research predice que podrían sobrepasar los 83.000 millones a mitad de la década. Además, apuntan los expertos de Toshiba, «para que IoT prevalezca, los costes han de ser lo más bajos posibles, especialmente desde la perspectiva del almacenamiento de datos».

En estrecha relación con el avance de IoT, la multinacional japonesa apunta al mayor interés en la Industria 4.0 como uno de los factores impulsores del despliegue de mayor capacidad de almacenamiento en el sector de la fabricación. La tecnología IoT también será aprovechada por el sector de las utilities y las administraciones públicas para desarrollar y beneficiarse de las funciones propias de las ciudades inteligentes (gestión del tráfico, control de la contaminación, etc.) con la sostenibilidad como principal objetivo.

Los discos mecánicos (HDD) jugarán un papel fundamental en virtud a sus característicasAl igual que ocurrirá con la Industria 4.0, esta evolución tendrá como resultado la generación de enormes volúmenes de datos por parte de un número de sensores cada vez más importante. Previendo las limitaciones de la reserva de capacidad de almacenamiento in situ y de disponibilidad de capacidad de proceso, estos datos se enviarán normalmente a servidores en la nube para su análisis posterior, donde nuevamente serán necesarios recursos de almacenamiento de datos efectivos en coste. Por último, hay que tener en cuenta el impacto en la necesidad de capacidad de almacenamiento del uso cada vez más generalizado de sistemas de vigilancia y de los vehículos autónomos.

Ahora bien, todos los casos de uso mencionados exigen un incremento sustancial de la capacidad de almacenamiento con la mínima inversión financiera. En este sentido, y aunque la capacidad de una sola unidad SSD supera la de una unidad HDD, en el tipo de aplicaciones citadas no se trata de una cuestión de unidades discretas, sino de soluciones a gran escala, y la configuración de múltiples HDD permite lograr cifras de IOPS muy elevadas sin dejar de resultar extremadamente viables desde una perspectiva económica.

No hay que olvidar que en el análisis del medio de almacenamiento más adecuado, el factor precio/GB es habitualmente la principal preocupación y aunque el coste de los SSD se ha reducido, siguen estando en un orden de magnitud más elevado que los HDD. Además, los avances en el diseño de estos últimos se traducen en ahorros de costes adicionales.

Conviene también recordar que el almacenamiento en cinta jugará asimismo su papel, ya  que sigue siendo el medio más económico desde la perspectiva del coste por capacidad, porque la cinta no compite directamente con la tecnología de disco duro ni la tecnología flash, ya que mientras todos los medios mencionados son on-line, la cinta no lo es.

En ese escenario, Toshiba considera que la brecha entre el coste de implementación HDD y SDD continuará siendo considerable durante mucho tiempo, tanto como el dominio de los HDD en el mercado total en términos de capacidad de almacenamiento online desplegada.

Una visión completa del portafolio de soluciones de almacenamiento de TEE:

Datos para un informe
 

Los dispositivos de almacenamiento de disco duro de Toshiba Client-Grade y de especialidad interna, brindan una calidad y confiabilidad insuperables para implementaciones de almacenamiento limitadas de carga de trabajo y de consumo. Los OEM líderes en plataformas de consumo y PC confían constantemente en Toshiba para obtener una capacidad rentable con una calidad probada en el campo.

  • Vigilancia

Los avances en la resolución de video y el procesamiento de imágenes están alterando el valor y el papel que juega el video de vigilancia en nuestra vida diaria. Los discos duros de vigilancia de Toshiba ofrecen una gama de funciones y capacidades fiables y bajo consumo, para adaptarse al mercado de vigilancia en rápida evolución.  Hasta 10 TB, funcionamiento 24/7, soporta hasta 64 cámaras

  • Ordenador personal

La amplia gama de ordenadores portátiles y de sobremesa faciltan enormemente la mayoría de nuestros trabajos, lo misd que nuestra vida personal. A estos efectod, los HDD de Toshiba para PC proporcionan una amplia gama de capacidades de almacenamiento en disco estándar de la industria, ayudando a los diseñadores de PC y plataformas a almacenar y entregar de manera eficiente contenido digital de mejor calidad que ayuda y mejora nuestra vida digital. De 2,5 pulgadas, 7 mm 0 3,5 pulgadas, hasta 14 RB de capacidad para PC, amplia gama de modelos para PC.

  • Vídeo

Los sistemas de grabación de vídeo para consumidores, pueden almacenar de manera eficiente horas de transmisión y otros contenidos. Los modelos Toshiba Vídeo HDD brindan una capacidad de almacenamiento confiable, diseñado para un bajo consumo de energía cuando se implementan en aplicaciones de vigilancia doméstica o transmisión de vídeo a nivel consumidor. Modelos de 2,5 y 3,5 pulgadas, hasta 3 TB, bajo consumo de energía.

  • Vehículos

Diseñados para cumplir con las exigente especificaciones de los sistemas de información y entretenimiento para automóviles en el tablero, los HDD para automóviles de Toshiba brindan capacidad de almacenamiento diseñada para los rigores del entorno automotriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.