Trabajar en la era digital. Luis Lombardero

“No he pretendido escribir un libro que sorprenda al lector con grandes predicciones futuristas poco sustentadas en la realidad actual. Para ello recomiendo a Raymond Kurzwail y otros. Pretendo que este libro sea de utilidad para todas las personas, trabajadores técnicos, mandos intermedios, que os planteáis ser competentes para el trabajo de dirigir una empresa, poner en marcha un proyecto de emprendimiento o desempeñar otras funciones cualificadas en la era digital”.

Toda una declaración de principios basada en un profundo conocimiento, reflexión y prospectiva realista, plasmados en “Trabajar en la era digital”, libro en el que Luis Lombardero analiza y recuerda, con abundantes ejemplos y sólidos planteamientos, que ya vivimos en una época marcada por las posibilidades de las tecnologías emergentes y nuevas competencias. Fundamenta el por qué estos factores están transformando al mundo empresarial, cambiando el modelo productivo y creando nueva formas de trabajar. Época en la que la movilidad, el Cloud Computing, el Big Data, Internet de las Cosas (IoT), las Smart Cities o la Industria 4.0, son tecnologías que hacen posible la transformación digital de las empresas tradicionales de la industria y los servicios, con lo que están dando lugar a la “Cuarta Revolución Industrial” o “Era Digital”.

Lombardero, doctor en Economía y Empresa, especializado en economía digital (actualmente es director de LIDlearning) y con más de 25 años trabajando como directivo y emprendedor en pymes y multinacionales, entiende de hecho que la salida total de la actual crisis se va a seguir resistiendo en tanto no cambiemos el modelo económico, que pasa por la transformación digital de la empresas tradicionales (y su modelo de trabajar), que generan el 90% del PIB y del empleo. “Es realmente donde nos jugamos el futuro”.

Este libro es un formidable toque de atención – sobre todo – para quienes trabajan en el mundo empresarial, ya que los cambios en la tecnología van acompañados de cambios en las estructuras organizativas de las empresas y en la organización del trabajo (entre otras cosas, van surgiendo nuevas ocupaciones que requieren nuevas habilidades).

“Tanto los departamentos como los directivo, tendrán que abandonar el reiterado argumento de que no disponen de tiempo para desarrollar nuevas competencias, no se puede adquirir competencias sin utilizar tiempo. En la economía de la era digital la formación y el desarrollo no son una elección. Sólo podrán mantener su función directiva los que estén preparados para ello”, subraya.

Pero es un futuro explicado de forma sencilla y directa, algo que es de agradecer, ya que son consideraciones carentes de retórica y apoyadas en abundantes hechos y datos. Como escribió en el prólogo José Manuel Petisco, director general de Cisco España: “Para comprender el impacto de esta transformación era necesario una obra en español que, con términos compresibles y ejemplos prácticos, permitiera entender con facilidad el salto hacia la economía digital, donde los países punteros serán digitales, las ciudades más prósperas serán digitales y las compañías líderes serán digitales”.

Título: “Trabajar en la era digital”

Autor: Luis Lombardero

Edita: Lid Editorial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here