Transformación digital de la industria 4.0 en España

Coeficiente de implantación actual y tendencias de futuro de la industria 4.0 en España

Desde 2010 nos hemos visto envueltos en la era de la digitalización en todos los sectores y economías, pero especialmente en el sector industrial, desde 2011, cuando se bautizó en Europa con el nombre de Industria 4.0. Con la misma dirección y objetivos, en Estados Unidos en 2015, más del 70% de las empresas ya habían previsto inversiones en soluciones de fabricación avanzada para los próximos 5 años.

“Pero en España no vamos tan rápido, por lo que – dada la velocidad de la implantación digital en todas las áreas – nos enfrentamos a un riesgo de pérdida de competitividad dentro de 4 ó 5 años, pese a que las previsiones a corto y medio plazo de implantación son altas en algunas de las iniciativas, es necesario desarrollar profesionales cualificados y cultura corporativa para abordar muchas de ellas”, indica Jorge Pereira, director general de Keyland.

Conocer y poder evaluar el estado de empresas y organizaciones españolas en lo que se refiere a la transformación digital, es el objetivo de Coeficiente de implantación actual y tendencias de futuro de la industria 4.0 en España”, interesante estudio presentado ayer en Madrid por Keyland. Esta consultora participada por Vector ITC Group., se dedica a la optimización, desarrollo, comercialización e implantación de procesos y soluciones para empresas que actúen en entornos competitivos, especializada en la actividad industrial, y con una presencia significativa en el sector financiero.

En esta investigación realizada a partir de 108 entrevistas, principalmente a directores y mandos intermedios del sector Industrial, Keyland cumple varios objetivos: dar a conocer la situación real del grado de implantación de las herramientas tecnológicas; sensibilizar sobre las ventajas de estas mejoras en distintos procesos; evaluar las previsiones y prioridades de implantación futura y facilitar esta información al sector industrial, para colaborar en su formación y sensibilización.

“Nuestro análisis es contextualizado, incluyendo un resumen de cada una de las líneas de actuación de la Industria 4.0, junto con el análisis del coeficiente  de  implantación actual (Coeficiente Keyland) y de las tendencias futuras. En él, no entramos a analizar específicamente otras líneas de Transformación Digital más transversales, como las finanzas, recursos humanos, del área de márketing o comercial, sino que se centra en el área industrial” reflexiona Jorge Pereira.

Según se desprende del análisis, el sector industrial que encabeza la evolución hacía el mundo digital es el de la Automoción, con una historia y filosofía de trabajo muy ligada a la eficiencia y calidad de procesos, a la robótica y a los sistemas ciberfísicos, y con una importante necesidad en la flexibilidad de la fabricación.

Keyland, consultora que se dedica a la optimización, desarrollo, comercialización e implantación de procesos y soluciones para empresas que actúen en entornos competitivos, especializada en la actividad industrial, y con una presencia significativa en el sector financiero.
Jorge Pereira, director general de Keyland

“El coeficiente de implantación en España es bajo, similar al europeo, pero genera una menor proyección o tendencia de crecimiento, creemos que principalmente porque presenta un cambio importante en los procesos y la automatización industrial”, recuerda el director general de Keyland.

Atendiendo a las herramientas tecnológicas que se utilizan en los distintos sectores, el estudio señala que la gran mayoría de las organizaciones tienen las máquinas y los equipos informatizados y conectados con los sistemas y procesos (6,7 de coeficiente sobre 10), tan solo un 10% está en un nivel 1, y por tanto no dispone de ninguna informatización en planta.

Además, más del 65% de los encuestados afirma disponer total o parcialmente de información en tiempo real de su planta (6,1 sobre 10) y cuentan con gran flexibilidad frente a las necesidades reales de sus clientes (6,6 sobre 10), es decir, aproximadamente un 70% tienen implantadas modelos flexibles para atender a demandas que fluctúan, que varían en calidad o características del producto.

El estudio también revela las principales carencias de la industria en materia TI. En este sentido, la implantación de soluciones de realidad virtual y aumentada carece de protagonismo en la mayoría de los sectores (3,2 sobre 10), apenas un 7% ha realizado alguna iniciativa de RA o RV.

Tampoco cuentan con soluciones de fábrica aditiva, (2,9 sobre 10), sólo un 10% de los entrevistados han realizado algún tipo de piloto o proyecto de este tipo, ni tienen implementadas soluciones de Big Data aplicada a procesos industriales (3,6 sobre 10), en este sentido, la complejidad aparente y la falta de perfiles expertos en Big Data hace que la penetración en el tejido industrial haya sido muy baja, poco más del 15%.

Keyland. consultora participada por Vector ITC Group.

Una de las herramientas que mejor ha calado en el sector industrial español es el cloud. La mitad de los encuestados han aplicado ya tecnologías cloud en sus organizaciones. El primer paso suele ser la utilización de servicios de carácter general en nubes privadas, o el email, para más tarde dar paso al ámbito de las aplicaciones, como el CRM, EDI, y otras, desde las menos críticas o menos conectadas, hasta por último, las que requieren conexión con los sistemas internos de la empresa.

Por el contrario, a pesar de los recientes ataques informáticos, las encuestas realizadas revelan que la mitad de las organizaciones no tiene resuelto aún el problema de la ciberseguridad. En los últimos años, el avance de la Industria 4.0 y especialmente del IoT ha hecho que las herramientas de ciberseguridad queden en proceso de estandarización.

Pero tampoco parece resolverse masivamente la modificación de las estructuras empresariales, ya que esta no es inclusiva. Se busca al mejor especialista para que digitalice una compañía, pero no se logra la intención inicial, ya que no está presente en los despachos donde se toman las decisiones, porque la compañía los excluye de estas.  Un problema que – a la pregunta de DATÁGORA – Jorge Pereira enfoca categóricamente.

“Si eso no desaparece, no va a haber proyecto de industria 4.0. Para sacar la ventaja de todo esto, con tantas iniciativas tecnológicas y con tantas posibles mejoras, o hay un liderazgo integrado de la gente de industria, de tecnología y de operaciones o esos están integrados en un equipo de trabajo de verdad, o no van a obtener las ventajas. Porque son ventajas cruzadas. Pones un robot y te permite hacer la producción, pero a lo mejor te automatiza la calidad y te da información que te sirve para los sistemas de información. Entonces, como son muchas cosas transversales, o hay un equipo de trabajo integrado (algunas empresas están haciendo grupos de trabajo, ponen un líder, pero no es un jefe y ponen un grupo de trabajo para diez personas o siete para ir ejecutando e ir definiendo  nuevos proyectos de Industria 4.0. Eso es lo que intentamos hacer” concluye.

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