¿Transformación digital? Por supuesto, pero paso a paso

Por Oriol Farré, Director de preventa de aplicaciones financieras de Oracle Ibérica

Las empresas, en especial las grandes y con cierta trayectoria histórica se enfrentan a un problema: la deseada y temida a partes iguales transformación digital. A su alrededor surgen numerosas compañías digitales que consiguen millones en financiación y desafían el mercado tradicional. Para hacerles frente no tienen más remedio que ser completamente digitales y “subir a la nube”…¿o no?

Sí, es necesario ese cambio, pero en la mayoría de los casos, una transformación digital completa de la noche a la mañana no es factible. Los más valientes intentarán digitalizar toda su operación a la vez, pero este es un enfoque raro y arriesgado: demasiados procesos, demasiadas personas y demasiados datos. Es necesario saber, con bastante certeza, cómo evolucionará cada una de estas variables en un entorno digital, y se corre el riesgo de invertir mucho en nuevas tecnologías para luego descubrir que no se han logrado mejoras estratégicas.

Por todo ello, estamos viendo que las organizaciones se transforman, cada vez más, de forma incremental, priorizando el área de mayor impacto, y agregando negocios digitales a su cartera a medida que desarrollan nuevos productos y servicios para un público digital. A medida que estas ramas se expanden y crecen, con el tiempo superan el núcleo del legado del negocio, transformándolo esencialmente en una organización digital.

La transformación de una empresa podría realizarse en diferentes grados: desde un gran salto a una evolución constante, pero ha de orientarse a conseguir nuevos servicios que funcionen rápidamente y protejan su cuota de mercado. Aquí es donde la nube agrega valor tanto a las organizaciones pequeñas como a las grandes, especialmente los sistemas ERP en la nube que les permiten lanzar nuevos servicios rápidamente.

Veamos el caso de Trenitalia, por ejemplo. El principal operador ferroviario de Italia se expandió a Francia en 2011 con el lanzamiento de Thello. La empresa siguió utilizando su sistema ERP heredado en Italia, pero optó por construir Thello en Oracle ERP Cloud para lograr un lanzamiento rápido y garantizar su flexibilidad mientras Thello continuaba creciendo.

Y esto también aplica a empresas ambiciosas. Stitch Fix, una de las empresas de reciente creación más innovadoras del sector de la moda, se ha diferenciado enviando paquetes de ropa a medida a los clientes basándose en un perfil muy detallado y permitiéndoles guardar los artículos que les gustan y devolver el resto gratuitamente. El tiempo y el coste que implica la gestión de miles de pedidos y devoluciones cada día haría insostenible este modelo de negocio hace 10 años, pero, al centralizar su centro de servicios en una sola plataforma en la nube, Stitch Fix puede administrar las necesidades de 1 millón de clientes fácilmente, como si solo se tratara de 100 clientes.

En España también contamos con casos de éxito notables. El RCD Espanyol, por ejemplo, implementa Cloud ERP para mejorar la velocidad, las funciones y la precisión de sus informes financieros. Con la internacionalización de la marca, este servicio permite controlar los datos de manera centralizada y acceder a ellos en remoto, y su flexibilidad y sus posibilidades de automatización han hecho que la productividad aumente un 20% y que se reduzcan los errores en un 25%.

Los sistemas ERP en la nube permiten a las empresas centralizar sus servicios para que puedan escalar rápidamente sin tener que enfrentarse a las barreras operativas que normalmente los separan de los competidores nativos digitales. Para que un modelo de negocio digital prospere, es esencial que los procesos administrativos sean ágiles y rápidos, y cualquier transformación digital que no tenga en cuenta esta verdad está condenada al fracaso. Pero tratemos esa transformación con cabeza para asegurar nuestros pasos.

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