Transformar ideas en soluciones tangibles y ejecutables

Entrevista a Miguel Reyes,
Vicepresidente de Information Builders para EMEA Sur y Latinoamérica

Miguel Reyes, Vicepresidente de Information Builders para EMEA Sur y Latinoamérica

“Durante más de 40 años nos hemos caracterizado por un espíritu muy vanguardista en materia de innovación tecnológica en todos nuestros productos. Acorde a esta filosofía hemos desarrollado recientemente un sistema de innovación en materia de diseño aplicando la metodología Design Thinking (“Pensamiento de Diseño”) Esta novedosa aproximación al desarrollo tecnológico ayuda al cliente a optimizar los proyectos de inteligencia y analítica de negocio en los que se encuentre inmerso, empoderándole para investigar, diseñar y construir aplicaciones basadas en WebFOCUS que se ajusten a las necesidades del usuario y faciliten un mejor retorno de la inversión”, comenta Miguel Reyes, Vicepresidente de Information Builders para EMEA Sur y Latinoamérica, en una conversación con Datágora.

“Actualmente – recuerda – nuestro horizonte tecnológico se apoya en cinco baluartes: WebFOCUS Cloud¸ WebFOCUS InfoSearch, Analítica Prescriptiva, WebFOCUS Enterprise Usage Management y Omni Data Quality. La metodología Design Thinking está jugando un papel fundamental en el desarrollo de estas soluciones” 

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad¿Qué sectores diría que son especialmente receptivos a esta metodología?

Design Thinking se puede emplear en cualquier escenario de desarrollo de aplicaciones de BI y analítica. Sea un proyecto tradicional de gestión de datos o el diseño de una intuitiva InfoAppÔ para un grupo demográfico específico, el sistema garantiza que la aplicación se pliega fielmente a las necesidades y expectativas de la audiencia seleccionada. Cualquier organización tiene la posibilidad de modernizar su entorno de BI y analítica, alimentando una atmósfera de creatividad, colaboración y exploración en torno a los datos. Nuestra metodología ayuda a transformar ideas en soluciones tangibles y ejecutables. Al poner el foco en las opiniones del usuario, esta aproximación permite producir aplicaciones que contribuyan al crecimiento del negocio, modernización del proceso de desarrollo y materialización de las expectativas del usuario El sistema fomenta una mejor armonía entre las áreas de negocio y TI, alimentando la confianza y la colaboración”.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad

Miguel Reyes, Vicepresidente de Information Builders para EMEA Sur y Latinoamérica
Miguel Reyes, Vicepresidente de Information Builders para EMEA Sur y Latinoamérica

¿Bien, pero cómo opera esta metodología? 

*  Se inspira en la línea de investigación en materia de experiencia de usuario (user experience o UX) de la compañía, desarrollada para orientar al cliente a la hora de diseñar y desarrollar aplicaciones customizadas de BI, para incentivar la productividad del usuario final. Así se garantiza que todos los proyectos se aborden contando previamente con profundo conocimiento de retos y necesidades del usuario, reduciendo notablemente el número de horas de diseño y desarrollo, y garantizando que el producto final goce de un alto nivel de adopción. Al equipar a empleados, socios y clientes con apps realmente atractivas, las compañías podrán alcanzar con más garantías sus objetivos empresariales.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad

Pero en cuanto a las aplicaciones específicas… 

*   Empecemos por WebFOCUS Cloud.  Según IDC, el mercado de soluciones cloud está creciendo a un ritmo del 18,3% anual y más del 80% de las organizaciones están actualmente adoptando tecnologías en la nube. Así, las políticas de cloud-first están empezando a prevalecer tanto en el sector público como en el privado a nivel mundial. En el pasado, las opciones de Business Intelligence (BI) y analítica basadas en Cloud se limitaban a simple exploración y visualización de datos. Con nuestra tecnología las organizaciones pueden sacar partido de una completa plataforma de BI, análisis y gestión de información en un modelo plenamente cloud. Entre sus principales ventajas están las siguientes:

  • Paquete empresarial de acceso total a la nube: una plataforma de BI completamente alojada.
  • Un entorno amigable para el usuario: proporciona un amplio abanico de funcionalidades para todos los usuarios.
  • Plataforma única de carácter empresarial: facilita una amplia gama de herramientas de BI y analítica disponibles para cualquier tipo de usuario.
  • Gobierno integral: posibilita la entrega y la monitorización del contenido de analítica en base a los metadatos.
  • Análisis industrializados: amplía el soporte a los empleados de las áreas de negocio.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadSiguiendo con esta metodología, está el tema de la investigación 

*    En efecto.  WebFOCUS InfoSearch  permite a los usuarios ejecutar búsquedas de análisis y descubrir activos de inteligencia de negocio, desentrañando una combinación de títulos de contenido, metadatos y elementos de datos. Utiliza el procesamiento de lenguaje natural y un índice de búsqueda de tipo avanzado. InfoSearch combina varias tecnologías WebFOCUS existentes permitiendo a los usuarios encontrar fácilmente informes, gráficos y cuadros de mando relacionados, indexados desde el archivo de BI.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad¿Podría poner un ejemplo?

*   Buscando una combinación de nombres de clientes se puede extraer cada pieza de contenido a través del repositorio y de varios sistemas, correspondientes al término de búsqueda y al acceso de seguridad del usuario. Este puede hacer clic en cualquier vista relacionada para revelar la razón de la búsqueda y, a continuación, seleccionar la ejecución del procedimiento.

La opción ‘Ask Me Anything’ muestra preguntas predeterminadas basadas en los datos de dimensión que se han indexado. Un campo de búsqueda de estilo Google One-Box permite localizar y ejecutar contenido mediante comandos de voz, característica simple pero potente para dispositivos móviles. La búsqueda del sujeto proporciona una búsqueda completa del índice además de una nube de palabras para una exploración más profunda de los términos introducidos. Con todo, WebFOCUS InfoSearch permite a las organizaciones maximizar continuamente su inversión en BI y analítica, a través de una búsqueda amigable, inteligente, compartible y reutilizable.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadLa Analítica Prescriptiva debe ser el tema  crítico por sus repercusiones

*   La prescripción es el Santo Grial de la analítica, y el final de un viaje impulsado por los datos, que normalmente comienza con lo descriptivo (lo que sucedió), avanza a lo predictivo (lo que podría suceder) y concluye con lo prescriptivo (lo que debería suceder). La analítica prescriptiva retoma ese paso adicional comparando las predicciones con los resultados deseados, para a continuación viajar hacia atrás, tratar de entender los cambios necesarios y lograr el resultado óptimo deseado.

Nuestra plataforma WebFOCUS puede gestionar fácilmente las complejidades de la analítica prescriptiva, aprovechando su capacidad para acceder a datos estructurados y no estructurados, su integración con el lenguaje R y su capacidad para generar InfoApps altamente personalizadas que pueden diseñarse para usuarios comerciales no técnicos.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad¿Y cuál es el papel de  Enterprise Usage Monitor?

*   Ofrecer una vista en tiempo real de 360 grados de cualquier implementación de WebFOCUS –la plataforma de BI y analítica de Information Builders- y de todos los activos de información de la empresa asociados, incluyendo el servidor de informes, el de base de datos y la aplicación de nivel intermedio. Como complemento independiente opcional para WebFOCUS Resource Analyzer, EUM amplía y mejora las capacidades de administración y seguimiento de recursos, permitiendo analizar y visualizar métricas vitales de administración de recursos en múltiples instancias de WebFOCUS, como los informes de ejecución más frecuentes, los tiempos de respuesta y el número de informes generados por hora al día. El usuario obtendrá una imagen clara de los activos de información a los que accede, cómo y cuándo se utilizan, y por quién. Enterprise Usage Monitor forma parte de la plataforma WebFOCUS Enterprise Usage Management. El éxito de un entorno de BI y analítica depende de la eficacia y la efectividad de las necesidades de sus usuarios.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadPara así garantizar el retorno de la inversión en todo sentido

*   Sí, pero con el fin de promover la adopción generalizada y lograr un rápido retorno de la inversión, es necesario garantizar un rendimiento óptimo en todo momento.  Sin embargo, el mantenimiento de los niveles máximos de disponibilidad y fiabilidad requiere una comprensión profunda de los comportamientos de los usuarios, el consumo de recursos, las actividades de la red y otros factores que afectan al rendimiento, algo difícil de obtener con las herramientas analíticas y de BI tradicionales. La creciente base de usuarios y la naturaleza impredecible de una plataforma de análisis y BI en modo autoservicio hacen que éste sea un reto aún mayor hoy en día.

WebFOCUS Enterprise Usage Management es un conjunto completo de soluciones que optimizan el rendimiento del sistema y garantizan una distribución rápida, segura y de gran escala de la información de la empresa. Juntas, estas herramientas proporcionan administración extremo a extremo de entornos de BI y analítica que soportan miles, decenas de miles e incluso cientos de miles de usuarios a través y más allá de la empresa.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidadFinalmente está Omni Data Quality

*    Una plataforma unificada creada para perfilar, limpiar y enriquecer la información procedente de entornos de bases de datos y sistemas de datos corporativos. Esta solución empodera al usuario de negocio para colaborar con TI y fomentar la consistencia, precisión y completitud de todas las fuentes de datos –tanto nativas Hadoop como los formatos diversos para proyectos de big data-.

Todas las organizaciones confían en sus datos para ejecutar transacciones y tomar decisiones, pero las principales fuentes de información habitualmente contienen errores que impactan negativamente en las actividades del negocio, tanto a nivel de ventas como de finanzas, servicio al cliente o control de calidad, entre otras áreas. Desarrollada sobre Omni-Gen Integration Edition, la plataforma de calidad de datos de Information Builders combina un potente motor de reglas con un cortafuegos de integridad de datos para eliminar proactivamente los datos incorrectos, presentes habitualmente en los proyectos de gestión de datos maestros (master data management o MDM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.