Transforme su plantilla para hacer frente a los retos de la digitalización

Transforma tu plantilla para hacer frente al reto de la digitalización

Las estadísticas indican que en España el sector TI y digital es uno de los que viene experimentando un mayor crecimiento desde el comienzo de la crisis causada por la pandemia. Pero a la vez, este crecimiento ha puesto de relieve la necesidad de que buena parte de las empresas españolas intensifiquen su proceso de digitalización.

Aunque los datos de la EPA, correspondientes al primer trimestre de este año revelan una tasa de desempleo del 15,98% en nuestro mercado, en el sector de la tecnología, la oferta de empleo continúa superando a la demanda de perfiles profesionales preparados y especializados para cubrirla. Estos casi 400.000 puestos de empleo (correspondientes al sector de la programación y consultoría tecnológica) seguirán multiplicándose en los próximos años, lo que indica que este sector va a tener un papel fundamental en la economía española.

Frente a esta situación, la búsqueda, captación y retención de este tipo de perfiles se ha convertido en uno de los principales objetivos de nuestras empresas que se enfrentan a un mercado en el que actualmente la demanda de mano de obra supera en un 30% a la oferta existente. Tendencia constatada por jobs301, plataforma de búsqueda de empleo especializada en profesionales TI y digital, que ha trazado una radiografía del sector TI y digital en España en la que identifica tres categorías que definen el actual mercado español de profesiones TI y digitales:

      • Perfiles IT con mayor demanda que oferta en España y que son fáciles de encontrar
      • Perfiles IT más especializados, los más difíciles de encontrar en España
      • Perfiles que podemos transformar entre nuestros empleados actuales

En el primer caso, destacan los perfiles de data analyst, data science, ingenieros de cloud, ingenieros devops, expertos en ciberseguridad o desarrolladores fullstack.

En el mercado español de profesiones TI y digitales destacan los perfiles de data analystJunto a estos perfiles, encontramos otros cuyos conocimientos, más conocidos llevan más tiempo en el mercado. La necesidad cada vez mayor de realizar prototipos y de una programación low-code está siendo una tendencia que hace que los UI/UX Design, los SEO Consultant, los diseñadores de chatbot o los especialistas en gestión del cambio estén también en auge.

En cuanto a los perfiles más especializados y considerados los más difíciles de encontrar en España, jobs301 destaca  que el aumento en el uso y demanda de soluciones de blockchain, Inteligencia Artificial (IA) o CRM y la necesidad de expertos en frameworks como React.js, Node o Angular ha hecho que los profesionales con estos conocimientos sean muy demandados.

Dado el rápido avance de la tecnología, así como la falta de una formación reglada hace que, actualmente sean difíciles de encontrar. Esto, unido a la globalización del sector y a la alta demanda que existe también a nivel mundial, hace que contratarlos en España resulte especialmente difícil y con unos costes cada vez más altos.

En cuanto a los perfiles que podemos transformar entre nuestros actuales empleados, Jobs301 señala la existencia de una categoría que no suele aparecer en los portales de empleo y que es fundamental para poder cubrir la actual carencia de profesionales digitales: son aquellos que ya están trabajando en las compañías y que pueden evolucionar a nuevos puestos.

Ámbitos como la psicología, el diseño, la biblioteconomía, la gestión y administración general, la gestión y definición de procesos, o incluso los call centers, ingenieros, estadistas o matemáticos podrían transformarse a perfiles digitales aprovechando su experiencia y know-how.

¿Cómo podrían transformarse estos perfiles? Un ejemplo es el de las personas que trabajan en los call centers. Por su amplia experiencia en atención al cliente y en sus procesos marcados por la empatía y orientación al cliente, esta transformación a las nuevas tecnologías les permitiría desarrollar labores de programación de chatbots o user experience.

Guillermo Vallejo co-fundador de jobs301
Guillermo Vallejo co-fundador de jobs301

En el caso de la biblioteconomía, nos encontramos ante perfiles orientados a la búsqueda y clasificación de palabras, por lo que podrían transformarse hacia puestos de optimización de SEO o generación de claims en campañas de publicidad online. Respecto a los matemáticos y otras profesiones de ciencias, son perfiles que podrían convertirse fácilmente a data analyst, debido a sus capacidades de análisis y resolución de problemas.

“La actual carencia de profesionales está motivada por la alta demanda y especialización de algunos puestos. La tecnología evoluciona más rápido que la educación, por lo que la carencia de formaciones regladas da lugar a un perfil de profesionales autodidactas y a una alta rotación en el sector. Conseguir procesos de selección más dinámicos y apostar por la adaptación de los profesionales con los que ya cuentan las empresas son las claves para hacer frente a este reto” ha explicado Guillermo Vallejo co-fundador de jobs301.

En un sector tan competitivo como es el IT, cuya demanda de profesionales es muy alta, los candidatos buscan, más allá de la remuneración o beneficios, un proyecto o una cultura empresarial que encaje con cada momento de su vida. En ese sentido, jobs301 cuenta con un innovador modelo que, a través de IA y machine learning, pone el foco en las necesidades de los candidatos para que los procesos de selección sean más confidenciales, flexibles y neutrales uniendo así a los candidatos y empresas que mejor encajan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.