Tras un año de pandemia, Fujitsu asegura que la ciberseguridad en las empresas no está al nivel requerido

La ciberseguridad en las empresas no está al nivel requerido

Tras un año de pandemia, los retos de seguridad existentes en el mundo digital se han intensificado entre los teletrabajadores, hasta el punto de ruptura. En otras palabras, la seguridad corporativa no está a la altura de la nueva normalidad, tras la introducción del trabajo remoto, ya que muchas organizaciones aún no lo han estudiado y revisado adecuadamente.

A esta preocupante conclusión, entre otras, llega un reciente informe de Fujitsu, señalando que muchas organizaciones pueden haber generado accidentalmente una cultura en la que los empleados se han vuelto más reacios que nunca a informar sobre posibles problemas de seguridad. Predomina en ellos una creciente sensación de aislamiento al trabajar en remoto, mientras su capacidad de solicitar a un compañero de trabajo un consejo casual sobre estos temas disminuye con el tiempo.

Este reciente informe fue realizado por Longitude/Financial Times en septiembre de 2020 y se centró en un amplio espectro laboral buscando entender hasta qué punto las empresas internacionales reconocen el reto al que se han enfrentado al extender el trabajo desde casa. Para ello fueron entrevistados 331 altos ejecutivos de organizaciones de 14 países. Todos procedían de cinco grandes grupos industriales: servicios financieros, comercio minorista, fabricación y automoción, energía y servicios públicos, y gobierno central/federal.

Priorizar comportamientos y mentalidades de ciberseguridad más sólidosLa propagación mundial del coronavirus COVID-19 obligó a muchas organizaciones a apresurarse e introducir medidas a corto plazo con el fin de  permitir el trabajo desde casa, hecho que llevó a un aumento del uso de los servicios en la nube. Muchas organizaciones también relajaron las restricciones de acceso a las redes y datos corporativos, a través de dispositivos personales y redes domésticas no seguras. En consecuencia, muchas compañías también han visto aumentar exponencialmente su exposición a los ciberataques, lo que deja a los responsables de TI con mucho trabajo por delante.

En el informe se sugiere que las organizaciones corren el riesgo de un aumento de las superficies atacadas y que existe claramente una reticencia generalizada de los empleados a informar sobre posibles incidentes de seguridad. Conclusión, los líderes deben priorizar comportamientos y mentalidades de ciberseguridad más sólidos

No hay que olvidar que muchas de las vulnerabilidades más preocupantes de la ciberseguridad involucran negligencia o ignorancia humana, lo que no es un problema nuevo, pero la pandemia del Covid-19 obligó a incrementar el énfasis en las personas estableciendo comportamientos ciberseguros. Como resultado, las industrias se han visto obligadas a enfrentar los desafíos que suponen la seguridad del trabajo remoto generalizado y de una sociedad que funciona cada vez más en línea.

Esto significa que los comportamientos de ciberseguridad deben convertirse en algo natural para las personas de todo el espectro de la fuerza laboral. ¿Qué puede hacer su organización para fomentar esto?

A  TENER  EN  CUENTA

      • El 54% es incapaz de garantizar que las políticas de seguridad se adapten a los cambios significativos. Esto sugiere que las empresas se están exponiendo innecesariamente a la ciberdelincuencia, un hecho respaldado por el aumento de los incidentes notificados por organizaciones, como el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido.
      • Alrededor del 48% de los empleados no técnicos son reacios a informar sobre las amenazas de seguridad que encuentran. Esa cifra se reduce al 37% entre los empleados técnicos, pero sigue poniendo de manifiesto una reticencia generalizada a tomar las medidas adecuadas, lo que sugiere que la aplicación de un cambio cultural debería ser una prioridad empresarial para el año que viene.
      • El 45% cree que la mayoría de las personas de su organización piensa que la ciberseguridad no tiene que ver nada con ellos y el 61% cree que su formación actual en este aspecto es ineficaz, el aburrimiento, la falta de orientación y el contenido genérico contribuyen a la falta de sentido de pertenencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.