Tres décadas de un invento que cambió nuestras vidas

World Wide Web (WWW), la más impactante aplicación en toda la historia de Internet

El 12 de marzo de 1989 en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) de Ginebra (Suiza), se presentó la primera propuesta para  la World  Wide Web (WWW), la  más impactante aplicación en toda la historia de Internet, un invento que en pocos años cambiaría el mundo por completo.  El origen de esta iniciativa se remonta a 1980, cuando el físico e ingeniero británico Tim Berners-Lee se planteó la necesidad de disponer de un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución. A estos efectos diseñó, más bien para uso propio, un programa para almacenar información utilizando asociaciones aleatorias, al que llamó “Enquire” aunque nunca lo publicó.

Basándose en esta iniciativa se planteó posteriormente una red más amplia, con el fin de posibilitar el trabajo conjunto de las personas combinando sus conocimientos en una red de documentos de hipertexto. Resultado, el programa “World Wide Web” que estuvo disponible por primera vez en el seno de la CERN en diciembre de 1990 y en Internet, en general, en el verano de 1991.

Recordemos que en aquella época todavía no existían ni Windows ni Google Chrome, y los escasos ordenadores personales existentes en el mercado funcionaban de una manera compleja y poco visual. Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que armarse de paciencia para descargar la información. «La primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces y un marco temporal de seis meses», recuerda el CERN en su sitio web.

En 2022 habrá más tráfico cruzando las redes globales que en toda la historia de Internet

Han pasado los años y en este 30º aniversario, Cisco, que lleva construyendo las redes de Internet desde 1984 hasta el punto de actualmente cerca del 80% del tráfico mundial de la Red pasa por equipos de esta multinacional, ha querido saber de qué forma y hasta qué punto la WWW ha cambiado la vida de los españoles. Según el informe Cisco VNI, actualmente en España existen más de 33 millones de internautas (71% de la población) y 200 millones de dispositivos conectados (4,4 per cápita).  Estas son algunas de las principales conclusiones:

    • Un tercio de los españoles (el 31%) no imaginan poder seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%). Los internautas de 16-24 años son los que más dependientes se sienten de la Red, y los de 45-54 años, los que menos.
    • Los usuarios utilizan principalmente Internet para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para estar en contacto con familiares y amigos (73%). Los mayores de 55 años son los que más lo utilizan para estar informados (90%), y los de 16-24 años, los que menos (66%).
    • Lo más positivo que Internet ha logrado en estos 30 años es conectar a las personas (47% de los consultados), crear nuevas formas de trabajo (38%) y nuevas formas de aprender (37%).
    • Lo que esperamos de Internet para los próximos 30 años es que mejore el acceso a la educación (66%) y a la atención sanitaria (61%) y la igualdad social (59%).
    • Entretenimiento y finanzas son los sectores más beneficiados de Internet hasta ahora (47% y 35%, respectivamente), y atención sanitaria (37%), entretenimiento (32%) y educación (31%) los que más se beneficiarán en el futuro.

Como señala Wendy Mars, Presidente de Cisco EMEAR, “vivimos en un mundo híper-conectado. En 2022 habrá más tráfico cruzando las redes globales que en toda la historia de Internet. El estudio muestra el impacto que la World Wide Web ha tenido en nuestras vidas, y lo que esperamos para el futuro. Para aprovechar su potencial, las organizaciones de cualquier sector deben comprender el poder de las conexiones y obtener valor de forma segura, además de gestionar la complejidad que implica el crecimiento exponencial de personas, objetos y lugares conectados a través de la red”.

Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España
Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España

“En estos 30 años, Internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos y nos divertimos”, destaca Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España. “En Cisco queremos seguir utilizando Internet para beneficiar a 1.000 millones de personas para 2025 en todo el mundo, facilitando la educación on line mediante NetAcad, restableciendo comunicaciones en zonas de desastre (Cisco Tactical Operations), llevando la telemedicina a los refugiados (MediBus) o acelerando la digitalización de los países (CDA/Digitaliza)”, concluye.

DATOS PARA UN INFORME
Principales hitos de la World Wide Web durante tres décadas:

      • 1986. Cisco inventa el router multi-protocolo cuando el matrimonio Len Bosack- Sandy Lerner quería comunicarse a distancia, facilitando la convergencia de red. El 80% del tráfico mundial de Internet ha pasado por equipos de Cisco desde entonces.
      • 1989. El 12 de marzo, el científico inglés Tim Berners-Lee inventa la WWW
      • 1990. Nace el primer website (del CERN, European Organization for Nuclear Research), corriendo sobre el primer servidor (NeXT, de Tim Berners-Lee).
      • 1994. Primer pedido on line: pizza ‘pepperoni, champiñón y queso’ de Pizza Hut.
      • 1995. Amazon procesa su primer pedido on line (un libro vendido en California).
      • 1997. Un comité llamado 802.11 inventa WiFi.
      • 1998. Larry Page y Sergey Brin lanzan Google, y tiene lugar la primera búsqueda.
      • 2004. Nace Facebook como aplicación para los estudiantes de Harvard. En 24 horas se apuntaron 1.200 estudiantes. Hoy tiene 2.200 millones de usuarios activos/mes.
      • 2005. Primer vídeo de Youtube (Jawed Karim, cofundador de Youtube, aparece con elefantes). Google compró Youtube en 2006 por 1.600 millones de dólares.
      • 2006. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, lanzó el primer tweet el 21 de marzo (con 24 caracteres de 140). Hoy Twitter supera los 300 millones de usuarios activos.
      • 2007. Se lanza el primer iPhone de Apple.
      • 2010. Cisco realiza la primera conexión a Internet en el espacio.
      • 2016. El 9 de septiembre, el tráfico mundial de Internet alcanza 1 Zettabyte (el equivalente a 1.000 millones de Terabytes o a 1 billón de Gigabytes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.