Un 64% de los usuarios de IoT teme a sus fallos de software

Estudio sobre usuarios de distintos dispositivos y servicios IoT de Dynatrace

“Conectividad, la próxima revolución industrialInternet de las Cosas (IoT) está cambiando la forma en que funciona el mundo y empresas” indicaba un llamativo e interesante artículo en “The Wall Street Journal” el 26 de octubre de 2014. Las posibilidades que brindaba esta vanguardista tecnología parecían – y de hecho lo son –  atractivas e innumerables, partiendo de una conexión masiva con todo lo que formaba y formaría parte de nuestro entorno, como diversos objetos del hogar (hasta 87), sobre todo electrodomésticos, el anunciado coche conectado, en fin…pero lo que apenas se mencionaba era los posibles problemas que habría que afrontar, ya que los hackers encontrarían aquí un apasionante campo de creación para sus “botnets” que por esta vía, infectarían y manipularían gran cantidad de aparatos y efectuando diversos tipos de ataques.  Pero además (como en casi cualquier tecnología de reciente aparición) no se tenía en cuenta la fiabilidad de esta nueva tecnología ni la capacidad de adaptación de sus futuros usuarios.

Han transcurrido cuatro años y más de la mitad de los consumidores de todo el mundo (un 52%) utiliza de manera habitual dispositivos para Internet de las Cosas, y de este total, el 64% declara haber tenido dificultades con ellos, básicamente debido a problemas de rendimiento. Por otro lado los consumidores padecen un promedio de 1,5 problemas al día y un 62% declara que teme que el número de fallos aumente, a causa de la proliferación de dispositivos con esta tecnología.

Estas son las principales conclusiones de un estudio desarrollado por Dynatrace en todo el mundo, mediante una encuesta independiente a 10.000 usuarios de distintos dispositivos y servicios IoT, tales como relojes inteligentes, electrodomésticos conectados, asistentes virtuales, coches conectados o termostatos de climatización de hogar, etc. Este estudio se realizó en base a 10.002 entrevistas con consumidores y usuarios de dispositivos con tecnología IoT en Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, Singapur y China. Del total de entrevistados, 5.206 fueron mujeres y 4.796 hombres, agrupados por franjas de edad de 18 a 34 años, 35 a 54 años y más de 55 años. 

Temor de los usuarios de IoT a fallos de software

De hecho, según el informe que hace referencia a los fallos en la tecnología de los hogares inteligentes, el 73% de los consumidores teme quedarse encerrado en casa o no tener acceso a ella, a un 68% le preocupa no ser capaz de controlar la temperatura ambiente, a un 64% no tener capacidad para controlar las luces y un 81% declara que le preocupa que los fallos en los medidores IoT del hogar puedan crear sobrecargas de gas o electricidad.

Para Dynatrace, estos datos indican a las compañías que actualmente desarrollan estrategias IoT que lo clave que es controlar dos aspectos críticos: el primero, la necesidad de escalar la complejidad de las tecnologías gracias a las nuevas soluciones cloud y los microservicios; y el segundo, la necesidad de construir estrategias de monitorización y rendimiento bien planificadas para asegurar una buena experiencia por parte de los usuarios.

Otro de los ámbitos en los que los consumidores se muestran su inquietud es el de los coches conectados. En efecto, el 85% de los encuestados declara estar preocupado por los fallos y su mayor temor es el de sufrir colisiones a una alta velocidad. Igualmente, el 84% de los usuarios afirma que no utilizaría automóviles sin conductor debido al temor de errores en el software, un 86% teme quedarse bloqueado dentro del coche o no poder acceder a él y un 67% pronostica problemas serios causados por fallos de rendimiento en la interacción de los coches con los semáforos inteligentes de las ciudades.

Inquietud de los consumidores de IoT en la seguridad de los coches conectados

Dave Anderson, experto en rendimiento digital y coordinador del estudio, indica que, “la tecnología que hay detrás de cada dispositivo conectado es extremadamente compleja. Si bien las empresas suministradoras ya están luchando con la complejidad que representa la nube, IoT magnifica esto mil veces debido a sensores, ingentes masas de datos nuevos o cargas de trabajo en contenedores dinámicos”.

Otra área que causa gran preocupación para los consumidores como consecuencia de fallos de rendimiento de la tecnología IoT se centra en el campo de la salud.  El 62% declaró que no confiaría en dispositivos IoT para la administración de medicamentos y esta desconfianza se dispara hasta un 74% para los consumidores mayores de 55 años. También mostraron preocupación sobre el uso de dispositivos para controlar los signos vitales, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial. De hecho el 85% así lo expresó ante la posibilidad de fallos de rendimiento, ya que podrían verse comprometidos los datos clínicos.

Dave Anderson, experto en rendimiento digital
Dave Anderson, experto en rendimiento digital

Según Anderson, “los consumidores ya están reportando problemas con aplicaciones médicas, medidores inteligentes, cerraduras de puertas de automóviles, asistentes personales virtuales, termostatos o neveras inteligentes y su paciencia está en su punto más bajo, por lo que todo indica que no tolerarán una mala experiencia. Esta actitud es realmente preocupante –añade –, si tenemos en cuenta que la era IoT sólo acaba de comenzar. Por ello –insiste–, resulta imperativo que las empresas busquen formas de procesar, analizar y administrar la cadena de entrega de IoT de manera integral y con una visión profunda, para que sepan exactamente qué está sucediendo y dónde surgen los problemas en tiempo real. Esta no es una tarea fácil”.

Por último, y subraya Anderson, “las viejas formas de administrar TI y software simplemente no funcionan frente a este entorno extremadamente intrincado. IoT crea muchos puntos ciegos y una capa adicional de complejidad. Por ello la Inteligencia Artificial (IA) es la respuesta ya que permite mapear el entorno de TI de extremo a extremo, detectar problemas de inmediato y con precisión y ofrecer respuestas para una resolución rápida. Esa es la única manera de dominar la era de IoT, que ya está sobre nosotros”.

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