Un 86% de las compañías aeroespaciales y de defensa integrarán blockchain en 2021

Las compañías aeroespaciales y de defensa integrarán blockchain en 2021 Las características de seguridad, inmutabilidad y descentralización de la información que aporta blockchain ayudarán a las compañías aeroespaciales a reducir los costes de mantenimiento, aumentarán la disponibilidad de aeronaves y minimizarán los errores en la cadena de suministro de las piezas de los aviones

Las características de seguridad, inmutabilidad y descentralización de la información que aporta blockchain ayudarán a las compañías aeroespaciales a reducir los costes de mantenimiento, aumentarán la disponibilidad de aeronaves y minimizarán los errores en la cadena de suministro de las piezas de los aviones.  Además, esta vanguardista tecnología ayudará a mejorar el rendimiento de la cadena de suministro de la industria aeroespacial y defensa, caracterizada por su complejidad.

“Blockchain es la tecnología adecuada para mejorar el rendimiento de una de las cadenas de suministro más complejas, globalmente interconectadas y dependientes de la seguridad en el mundo”, comenta Julio Juan Prieto, managing director del sector Aeroespacial y de Defensa de Accenture. Esta tecnología tiene el potencial de ofrecer grandes beneficios a los cientos de proveedores que generalmente participan en la fabricación de un solo avión”.

Los datos hablan solos. Aproximadamente seis de cada siete compañías del sector aeroespacial y de defensa (86%) tienen previsto integrar la tecnología blockchain en sus sistemas corporativos dentro de tres años, según indica el último estudio de Accenture, “Launchpad to Relevance: Aerospace & Defense Technology Vision 2018”.

Aproximadamente seis de cada siete compañías del sector aeroespacial y de defensa (86%) tienen previsto integrar la tecnología blockchain en sus sistemas corporativos dentro de tres años, según indica el último estudio de Accenture

Se trata de un porcentaje mayor que el obtenido por prácticamente todas las industrias encuestadas  en el estudio Technology Vision 2018 de Accenture. Para llegar a estos resultados, este equipo llevó a cabo entrevistas con empresas tecnológicas destacadas y expertos del sector, así como con casi un centenar de líderes empresariales de Accenture. Al mismo tiempo, Accenture Research efectuó un estudio global online entre más de 6.300 directivos de negocio y TI en 25 países y 18 sectores, con el fin de tomar nota de las distintas perspectivas a la hora de adoptar tecnologías emergentes.

Conviene recordar que este estudio ha permitido identificar las cuestiones y prioridades clave para la adopción e inversión en tecnología. Un trabajo en el que los encuestados han sido en su mayoría altos directivos que dirigen algunas líneas de negocio en compañías con unos ingresos anuales de más de 500 millones de dólares, y en su mayoría con ingresos anuales que superan los 6.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo el estudio señala numerosos desafíos entorno a los datos que la tecnología blockchain puede ayudar a abordar. Por ejemplo, determina que más de dos tercios (el 70%) de los ejecutivos del sector aeroespacial y de defensa creen que las compañías tendrán que enfrentarse a oleadas de información corrupta, cada vez mayores, a medida que más datos falsificados se infiltren en sus sistemas de información. Asimismo, cerca de tres cuartos (el 73%) considera que las compañías están basando sus sistemas y estrategias más importantes en datos; sin embargo, muchos no han invertido en capacidades para verificar la precisión de estos. El mismo porcentaje también, considera que los sistemas automatizados crean nuevos riesgos, incluidos los datos falsos, la manipulación de los mismos e información sesgada.

Blockchain permite a las compañías aeroespaciales y de defensa compartir, capturar y autenticar los datos de una sola fuente de manera seguraEn este ámbito conviene recordar que dsde el 11-S se ha producido un aumento radical en las actividades de espionaje industrial no perseguidas, pagadas por grandes empresas que espían de todo, desde miembros del gobierno a otras empresas o incluso ONG que puedan dañar sus intereses

Blockchain puede ayudar a sacar a la luz cifras que han sido falsificadas y comprobar su veracidad, ya que proporciona una cadena de datos segura e inalterable. Esta tecnología también puede ayudar a rastrear y proporcionar datos fiables de la configuración de las aeronaves a lo largo de su cadena de suministro, ya que sus fabricantes, proveedores de mantenimiento y aerolíneas realizan actualmente un seguimiento de los datos de configuración en sus propios sistemas y rara vez integran esa información con los de las otras compañías.

Julio Juan Prieto, managing director del sector Aeroespacial y de Defensa de Accenture
Julio Juan Prieto, managing director del sector Aeroespacial y de Defensa de Accenture

“Conocer en cualquier momento la configuración real de un avión en servicio es importante”, afirma Julio Juan. “Blockchain permite a las compañías aeroespaciales y de defensa compartir, capturar y autenticar los datos de una sola fuente de manera segura”.

En otro informe titulado Extending the Digital Thread With Blockchain, Accenture ha determinado cómo Blockchain puede usarse junto con los digital twins (representaciones digitales de objetos físicos) para convertirse en la tecnología de soporte de los digital thread. Estos pueden proporcionar métodos más eficientes para compartir datos a lo largo del diseño del producto, fabricación y ciclos vitales de mantenimiento, lo que se traduce en una producción más rápida y menos costosa, un mantenimiento superior y actualizaciones puntuales.

“Blockchain, los digital twins y los digital threads están fusionándose en una poderosa combinación de tecnologías que llevarán a la industria a mayores niveles de rendimiento, veracidad de datos, seguridad y eficiencia”, subraya Juan.

Más datos
 

Launchpad to Relevance: Aerospace & Defense Technology Vision 2018 forma parte de Technology Vision 2018 de Accenture, el informe sobre tecnología de la compañía que predice las tendencias clave que pueden afectar al negocio en los próximos tres años, entre las que se encuentran la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad virtual o aumentada. Algunos de los datos clave obtenidos entre los ejecutivos aeroespaciales y de defensa encuestados y que conviene tener en cuenta, son:

  • Dos tercios (el 67%) ha afirmado que sus compañías invertirán en IA en el próximo año, y que la mayoría de ellos se centrarán inicialmente en la producción, la seguridad, la investigación y el desarrollo.
  • Cuatro de cada cinco (un 80%) prevé que para 2021 cada uno de sus trabajadores se verá directamente afectado, en su día a día, por decisiones basadas en IA.
  • Más de la mitad (el 57%) invertirá en la realidad aumentada y en la realidad virtual en el próximo año, y que casi todos  (el 96%) cree que la realidad extendida les ayudará a cerrar la brecha existente a la hora de conectar con sus empleados y clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.