Un desafío pendiente, la transformación digital en RR.HH.

Tercer Estudio “Transformación Digital en los RR.HH” (2017) Trabajo de investigación llevado a cabo por INCIPY, INESDI (Digital Business School) e Indigal Advantage,.

“Las empresas siguen abordando, por segundo año consecutivo y de forma significativa, el reto de la transformación digital en RRHH. Más de un 75% ha iniciado el proceso o se encuentran en una fase avanzada. Se incrementa ligeramente el porcentaje de las compañías que tienen previsto abordarlo en breve, y siguen siendo muy pocas las que no están sensibles al cambio”.

Estas son algunas de las principales conclusiones de este 3er Estudio (2017), titulado Transformación Digital en los RR.HH”. Interesante trabajo de investigación llevado a cabo por la consultora INCIPY, con la colaboración de INESDI (Digital Business School) e Indigal Advantage,  que recoge información de más de 100 compañías, entrevistas de más de un centenar de directores de Recursos Humanos y  algo más de un 85% de las empresas de más de 100 empleados. Objetivo, conocer y determinar el nivel y evolución de la madurez digital en los recursos humanos de las grandes empresas españolas, constatando y analizando el momento que viven.

Para empezar, se  aprecia un aumento notable en la puesta en marcha de iniciativas de Transformación Digital en RRHH por parte de las empresas. Destaca especialmente el uso de redes sociales en reclutamiento, la implantación de nuevos canales y  herramientas digitales de comunicación interna y la digitalización de procesos. Pese a ello – se subraya -, solo un 20% tiene definida una hoja de ruta que englobe de forma estratégica todo este tipo de iniciativas, lo que indica que se trabaja de forma puntual, aunque sin una planificación coordinada u holística.

El Estudio:

Tercer Estudio “Transformación Digital en los RR.HH” (2017) Trabajo de investigación llevado a cabo por INCIPY, INESDI (Digital Business School) e Indigal Advantage,.

En cuanto a la comunicación interna, las Intranets tradicionales empiezan a ceder terreno a aquellas más avanzadas, sociales e interactivas, que ya representan un 26%. Una tendencia hacia la comunicación bidireccional que se observa también en el uso de apps que facilitan el feedback, las gestiones o programas de onboarding (integración inmediata en el puesto de trabajo) o en el uso de las redes sociales corporativas. No sólo se produce un cambio a nivel de herramientas.  También los contenidos se están adaptando para ser más digitales, visuales y colaborativos.

En el apartado dedicado al uso de Redes Sociales Corporativas -Enterprise Social Networks – ESNs, redes internas y privadas para los empleados, además de clarificar algunos puntos, sigue creciendo y está presente en un 53% de las compañías.  Un porcentaje que dista aún de las cifras de uso y adopción, confirmando que el reto no es tanto tecnológico (el disponer de una plataforma), sino que estriba en un trabajo de forma más horizontal, colaborativa y en red.  Los datos evidencian la necesidad de abordar estos proyectos con una estrategia de acompañamiento, impulsión y dinamización, que ayude a gestionar el cambio hacia una cultura más digital.

Otra interesante observación, solo un 50% de las empresas utiliza plataformas digitales para gestión de RRHH, existiendo entre ellas la misma proporción entre las que cuentan con una solución integrada y aquellas que utilizan diversas plataformas según el tema a abordar. Aunque lentamente crece el interés en la medición y analítica en este ámbito, es una obligación a la que las compañías deberán destinar más esfuerzos. Un 18%  ya lo hace, y un 10% cuenta ya con un responsable de HR Analytics en su equipo.Utilización de plataformas digitales para gestión de RRHH

El informe subraya el alentador crecimiento de las empresas más sensibilizadas y que trabajan las redes sociales desde el área de RRHH. En especial a través de la página de Linkedin y de los perfiles corporativos de la empresa, pero con un importante avance en la creación de perfiles específicos por los RRHH. También es positiva, aunque aún muy discreta, la utilización de Glassdoor por parte de algunas empresas en España, una plataforma en la que empleados y ex empleados puntúan de forma anónima a las compañías. Pese a ello aún son escasas las empresas que trabajan una estrategia de Social Media en RRHH, motivo por el que la presencia de estos contenidos y perfiles son acciones aisladas de la compañía.

En lo que respecta al employer branding, estrategia que combina marketing y RRHH para lograr buen posicionamiento en el mercado laboral, se observa un incremento en el número de compañías que ya están adaptando su web de empleo para adecuarla a las nuevas tendencias digitales, y que, afortunadamente desciende el de las que aún no tienen presencia web con foco marca empleadora.  Simultáneamente se detecta una clara apuesta por impulsar el importante rol de los empleados como embajadores de la marca empleo. Pese a ello, continúa siendo la asignatura pendiente en España, con pocas empresas que cuenten con una estrategia digital de Employer Branding, una marca de empleo definida, y que aprovechen todo el potencial de los ámbitos digitales

La tendencia más destacada se encuentra en el uso de plataformas de reclutamiento digital y de software para la recogida de candidaturas y gestión de candidatos.  El resto de medios, como portales de empleo o redes sociales, se mantiene con cifras similares al 2016, con un crecimiento más moderado.  Las compañías utilizan ampliamente Linkedin, aunque únicamente un 22% ha contratado sus servicios de Talent Solutions. Un 10% no está todavía utilizando medios digitales para reclutar.

Finalmente un tema largamente pendiente en buena parte de nuestro mundo empresarial: formación. Pocas compañías se han comprometido a medir y evaluar la brecha digital de sus directores y empleados para  diseñar un plan de capacitación apropiado y específico. A pesar de la importancia de los retos actuales, se observa un aumento discreto del porcentaje de empresas que capacitan a sus empleados en habilidades digitales y en professional branding a sus directivos.  Por el contrario, crece la incorporación de nuevos perfiles especializados en áreas digitales. Un 40% las compañías han  reclutado este tipo de perfil en el último año. Tendencia hacia la creación de centros de aprendizaje, hubs y comunidades en las empresas para impulsar la innovación

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