Un hospital histórico que mira al futuro

Hospital del Mar de Barcelona

Construir un mundo mejor con la utilización intensiva de los datos constituye hoy en día, una de las principales metas de cualquier sector socioeconómico. En el mundo de la sanidad digital y gracias a Internet, por ejemplo, la popularización de los smartphones y la aparición de multitud de sensores y redes sociales, los datos masivos, que incluyen no sólo registros clínicos y operacionales sino también texto, audio o vídeo y multitud de registros biométricos, son susceptibles de ser analizados para proporcionar información nueva y útil para los sistemas de salud, apoyada en sistemas y programas cada día más vanguardistas. Un panorama en que el factor humano juega un papel fundamental.

Sin embargo, no se trata de un panorama evolutivo homogéneo, ya que diversos factores aceleran o ralentizan el cambio sectorial. Pero lo que es innegable, según diversos estudios e informes, es que sus perspectivas son impresionantes dadas sus cuasi inimaginables posibilidades.  Ahí está el caso del Hospital del Mar (Parc de Salut MAR) de Barcelona y a la vez un referente en investigación biomédica.

En efecto, con el paso del tiempo y siempre en vanguardia, este centro hospitalario consciente de que estamos ya en una medicina basada en los datos objetivos, uno de los principales cambios de paradigma en la salud, no ha dejado de actualizarse.  Así es como, para modernizar su infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) y prepararla para la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la programación neurolingüística (PNL), ha instalado un clúster de cuatro arrays (tipo de dato estructurado que permite almacenar un conjunto de datos homogéneos; todos del mismo tipo y relacionados) para almacenamiento, sistema de la compañía Pure Storage en una configuración de continuidad empresarial. La implementación ha satisfecho sus crecientes necesidades de almacenamiento y disponibilidad, mejorando el rendimiento de los sistemas y simplificando la gestión del departamento de TI, además de ofrecer una plataforma preparada para el futuro, que es hoy uno de los principales objetivos marcados.

El reto que afrontaba Hospital del Mar, uno de los centros hospitalarios más antiguos de Barcelona (1914), ha sido un referente en la prestación de asistencia sanitaria a los vecinos de los distritos del centro histórico de la ciudad. Cada día, los más de 3.000 profesionales que trabajan en el complejo hospitalario atienden una media de 1.185 consultas externas, 616 consultas de atención primaria, 361 urgencias y cerca de 50 intervenciones quirúrgicas. Además, se trata de un hospital universitario con 494 camas, 265 médicos residentes y 2.000 estudiantes.

Hospital del Mar de Barcelona un referente en investigación biomédica

El recinto aloja también a la sede del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), un organismo público dedicado a la investigación científica en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud. Sin olvidar que forma parte de la organización el Hospital de la Esperanza en el barrio de Gracia. Todo ello genera una enorme cantidad de datos, lo que hace que se presenten necesidades de disponibilidad muy exigentes, hasta el punto que cada año, la producción científica de los 700 profesionales del IMIM genera 945 publicaciones en revistas internacionales de primer nivel.

La plataforma de almacenamiento existente ya no podía atender la creciente demanda de los sistemas tecnológicos del complejo, que también necesitaba adaptar su infraestructura de TI para el futuro. Necesitábamos un sistema de almacenamiento que fuera capaz de gestionar la enorme cantidad de datos que recibimos y que no resultara insuficiente al poco tiempo. Buscamos una solución con el rendimiento adecuado para planificar desarrollos a 4-5 años basados en la IA, la PNL y otras tecnologías aplicables al sector sanitario, que pueden mantener al hospital en el nivel de innovación esperado. Pero además, a prueba de futuro con una visión a los próximos cuatro o cinco años. Una plataforma que pudiera ser nuestro respaldo a la hora de implementar nuevas tecnologías emergentes como IA y PNL” dice Albert Márquez, Director de SSII y Comunicaciones de Hospital del Mar – Parc de Salut MAR.

A la hora de decidirse por Pure, el equipo de TI valoró especialmente las mejoras que ofrecen aspectos como la deduplicación o la descompresión. Otro aspecto que  sorprendió agradablemente al personal de TI de la institución es la facilidad de gestión de la nueva plataforma. Son cuatro los profesionales dedicados a la gestión de TI, ninguno de ellos dedicado exclusivamente al almacenamiento, ya que no se pueden permitir el lujo de perder el tiempo con sistemas complejos que exigen gran dedicación. “Con Pure Storage, la gestión de datos ha dejado de ser una preocupación, ahora es un servicio que nos aporta valor y que podemos gestionar con enorme facilidad y el mínimo de recursos dedicados”, subraya Márquez.

Marco Blanco, Country Manager para España y Portugal en Pure Storage
Marco Blanco, Country Manager para España y Portugal en Pure Storage

«Es muy importante para nosotros trabajar con una organización como Hospital del Mar, donde los cambios tecnológicos pueden tener una repercusión directa en la mejora de diagnósticos y en la atención al paciente”, afirma Marco Blanco, Country Manager para España y Portugal en Pure Storage. “La modernización de la infraestructura es clave para afrontar retos como son la implementación de inteligencia artificial, machine learning o PLN, tecnologías que en poco tiempo revolucionarán el modo en el que los hospitales dan respuesta a todos sus desafíos», concluye.

El departamento de TI del Hospital del Mar inició el proceso de selección realizando un estudio de mercado para conocer las soluciones de gama alta de los principales fabricantes de almacenamiento. Para ello se basaron en el Cuadrante Mágico de Gartner 2018 para Arrays de Estado Sólido, pues tenían claro que “evidentemente” la nueva solución debía basarse en la tecnología flash.

Al tratarse de un organismo público la licitación debía realizarse mediante un concurso. Finalmente, la propuesta de Pure Storage fue la ganadora: “Aunque el precio estaba fijado por el concurso, pero al valorar las ofertas tuvimos en cuenta otros aspectos básicos: innovación, fiabilidad, gestión, etc. Y la solución de Pure Storage resultó ser la que mejor encajaba”, recuerda Màrquez.

A la hora de tomar la decisión final, el equipo de TI de Hospital del Mar también valoró especialmente las mejoras en la reducción de datos que ofrecen funciones como la deduplicación y la compresión siempre activas. “Otro paradigma a la hora de abordar el almacenamiento. Antes comparábamos capacidades en bruto, pero con Pure Storage podemos hablar de capacidades en neto, porque la solución gestiona la información de una manera muy eficiente y muchas veces la cantidad de unidades flash físicas que son lo que se necesita no es tan importante con respecto a lo que realmente entrega el producto”, señala el Director de SSII y Comunicaciones de la institución sanitaria.

La implementación de la nueva plataforma de almacenamiento de Pure Storage fue rápida y no se presentó ningún problema. En total, el proceso requirió unas tres semanas, aunque la instalación de los equipos apenas tardó unos días. El resto del tiempo se dedicó a la migración de los datos desde la infraestructura anterior y a la realización de varias pruebas de fiabilidad muy exigentes, antes de la puesta en producción de la nueva plataforma de almacenamiento en las instalaciones.

La solución implementada consiste en 4 arrays de Pure Storage en una configuración de clúster activo-activo. Esto significa que todos los recursos están en uso y no existe una capacidad de reserva a la que se pueda recurrir si ocurre una incidencia, lo cual requiere una solución muy fiable de alta disponibilidad. La plataforma de almacenamiento soporta unos 300 servidores virtuales basados en el entorno de VMware que dan servicio a las diferentes áreas de trabajo del complejo médico. Debido a las dimensiones de la institución, la concurrencia es alta, con hasta 1.500 usuarios simultáneos.

Según indica Albert Márquez, este mismo año la solución de Pure Storage gestionará también el almacenamiento de la base de datos del hospital: “Trabajamos con una BBDD no relacional y ahora podemos conectar tecnologías con hasta 600.000 IOPS, para afrontar con éxito nuevos proyectos de tecnologías emergentes que necesitan niveles de velocidad de respuesta muy altos”.

La satisfacción con la nueva plataforma de almacenamiento es muy elevada, ya que – en opinión del departamento de TI –  el rendimiento y la disponibilidad proporcionados por Pure han mejorado de manera exponencial con respecto a nuestra plataforma anterior, lo cual se aprecia sobre todo en los procesos donde el trabajo rápido sin interrupciones es crítico. La solución también ha mejorado el funcionamiento de otros sistemas, como servidores antiguos que estaban pendientes de una optimización. Tras poner en marcha el nuevo sistema de almacenamiento, no ha hecho falta actualizarlos, porque han pasado a funcionar con mayor velocidad.

“La solución de Pure Storage es muy sencilla de gestionar y permite dar servicio casi de forma inmediata. Ahorramos muchos recursos en ese aspecto”, subraya Albert Màrquez. Y concluye: “Con Pure Storage, la gestión de datos ha dejado de ser una preocupación, ahora es un servicio que nos aporta valor y que podemos gestionar con enorme facilidad y el mínimo de recursos dedicados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.