Utilizar tecnologías obsoletas, un riesgo para la competitividad

Tom Tom Telematics, unidad de negocio de TomTom, centrada en las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado,

La digitalización nos ha abierto las puertas de una época de grandes cambios, época en que las empresas, además de ser innovadoras deben de ser rápidas, ya que de poco sirve disponer de productos punteros si se llega tarde al mercado o bien estos no se conocen. Este nuevo panorama exige nuevas competencias directivas apoyadas en el conocimiento científico, técnico y en amplias capacidades cognitivas.  Como ha escrito el profesor Luis Lombardero (Trabajar en la era digital): “a medida que la tecnología y la conectividad aceleran el ritmo, retrasarse puede ser no llegar”.

Tom Tom Telematics, unidad de negocio de TomTom, centrada en las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado, además de servicios para la industria de seguros, de alquiler y leasing, importadores de automóviles y empresas que se adaptan a las necesidades tanto del negocio como de los usuarios, ha presentado recientemente una interesante investigación sobre el nivel de digitalización de las empresas española. Este estudio se realizó en España, entre directivos de 400 empresas de 5 o más empleados.

Sus resultados  son interesante y a veces sorprendentes. En líneas generales, el 77% de los directivos de empresas españolas considera que sus organizaciones son rápidas a la hora de adoptar innovaciones tecnológicas, ámbito en el que más del 58% de los entrevistados afirma que para ellos es muy importante que su empresa utilice las tecnologías más actuales.

Sin embargo estos datos contrastan con el hecho de que casi el 33% de los encuestados afirma almacenar información sensible para su negocio en papel, y un 47% en hojas de  cálculo. ¿Tal vez los trabajadores no han podido o bien no han asumido del todo  la necesidad de desarrollar y/o aplicar los procesos de formación adecuados para manejar estas tecnologías? ¿O bien razones puramente de gestión empresarial?

Heike de la Horra Director de ventas de Tom Tom Telematics para España y Portugal
Heike de la Horra
Director de ventas de Tom Tom Telematics para España y Portugal

“La adopción de estrategias digitales a largo plazo y la integración de las últimas tecnologías en las actividades de las empresas puede ayudarles a simplificar procesos, mejorar su eficiencia, y aumentar su crecimiento y productividad de forma sostenida”, comenta Heike de la Horra, director de ventas de TomTom Telematics para Iberia. “Utilizar tecnologías obsoletas puede ser un riesgo para la competitividad de muchas empresas, a quienes les cuesta adaptarse a la velocidad de la economía digital actual”.

La encuesta, que ha entrevistado a 400 directivos de empresas españolas revela que el coste  (30,75%) y la dificultad de introducir nuevos sistemas (22,50%) son las mayores trabas a la hora de incorporar nuevas tecnologías en sus organizaciones. Otros factores que influyen a la hora de no invertir en tecnología son la resistencia por parte de los trabajadores (11,25%) y el gasto de tiempo que supone su búsqueda e implementación (11%).

“Las empresas deberían mirar más allá del corto plazo y de las barreras iniciales. Una inversión tecnológica que se implementa y se usa de forma efectiva puede ayudar a generar un retorno de la inversión significativo y rápido”, añade de la Horra. “En el caso de la tecnología de gestión de flotas, que es en la que estamos especializados, estamos viendo retornos de la inversión de tan solo tres meses, y los beneficios pueden ser tangibles desde el primer momento. La tecnología de gestión de flotas puede ayudar a generar ahorro de costes, mejoras en la operativa diaria, simplificación de tareas administrativas y ayuda con el cumplimiento normativo y, sobre todo, un mejor servicio al cliente. Además, gracias al acompañamiento del partner tecnológico adecuado, se logra minimizar cualquier disrupción en el negocio y se asegura una implementación  sencilla y en un tiempo óptimo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.