Valoración del impacto de las TIC en los próximos 50 años, según INTEL

Las tecnologías emergentes tienen el potencial de transformar varios aspectos de nuestras vidas diarias

A la luz de las estadísticas es un hecho que los estadounidenses ven con entusiasmo el potencial futuro de las TIC. Como muestra, un botón. Más de un 80% cree que smartphones y PCs continuarán siendo importantes dentro de 50 años, aunque – todo hay que decirlo – existe una evidente división de opiniones respecto a si la tecnología les unirá o separará de sus familiares y amigos. Así, un 40% estima que las tecnologías emergentes generarán tantos nuevos problemas como soluciones durante el próximo medio siglo. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Next 50” patrocinado y llevado a cabo por Intel, en colaboración con la empresa de investigación PSB y basado en 1.000 consumidores para determinar las percepciones generales acerca del futuro de la tecnología.

Esta labor de investigación conjunta se marcó como objetivo, el explorar actitudes y percepciones que respecto a la tecnología manifiestan actualmente y cara a los próximos 50 años, una amplia gama de la población estadounidense. A estos efectos se realizó un estudio cuantitativo online entre el 9 y el 20 de mayo de 2018 entre la población general (n=1000) y la élite tecnológica (n=102) de EE.UU. La población general fue obtenida a partir de datos procedentes del censo nacional con el fin de asegurar una muestra representativa de Estados Unidos. Todos los miembros de la élite tecnológica tenían al menos 25 años de edad y formación universitaria, ingresos familiares de al menos 100.000 dólares y seguían de cerca las noticias relacionadas con la tecnología.

“Las tecnologías emergentes tienen el potencial de transformar varios aspectos de nuestras vidas diarias”, manifestó Genevieve Bell, directora del Instituto 3A, actualmente  “Catedrática Florence Violet McKenzie” y profesora emérita de la Universidad Nacional de Australia, además de Vicepresidenta e Investigadora Sénior de Intel. “Estudios como éste sirven para recordarnos la diversidad de la experiencia humana. Cuando hablamos del futuro de la innovación, nos referimos a un abanico de ideas, tecnologías y actitudes que impactarán nuestras vidas de manera importante”.

Al mismo tiempo que los consumidores anticipan nuevas tecnologías, se sienten fascinados principalmente por aquellas que les resultan más familiares. La encuesta reveló que, de cara al futuro, esperan confiar sobre todo en los smartphones (87%). Los consumidores también identificaron los PCs (84%) y los hogares inteligentes (84%) entre las tecnologías más importantes del próximo medio siglo.

“Resulta difícil contemplar pasar un día entero sin utilizar un ordenador o smartphone. Sin duda alguna, ambos continuarán evolucionando junto con otras tecnologías” añadió Bell. “Por otra parte, las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) y las redes 5G, resultan abstractas y más complejas de comprender, lo cual probablemente genere ansiedad respecto a los cambios que traerán”.

A la hora de pronunciarse sobre las tecnologías emergentes, los consumidores dijeron sentirse más interesados por aquellas con potencial para mejorar la salud, incluyendo medicina genómica (39%) y  materiales artificiales para trasplantes de tejidos u órganos (26%), además de la energía renovable (36%).

La inteligencia artificial, atrae especialmente a los Millennials y a sus padres

En cuanto a la inteligencia artificial, el informe señala que atrae especialmente a los Millennials y a sus padres, fascinados por su potencial para facilitar sus vidas diarias. ¿Razones?:

  • El 51% de los padres esperan que la IA mejore su calidad de vida facilitando y automatizando las tareas diarias, frente al 38% de encuestados sin hijos.
  • Los padres se sienten más fascinados que las personas sin hijos por el potencial de la IA para contribuir a las tareas humanas (46% frente a 39% de personas sin hijos) y predecir sus necesidades (42% frente a 30% de personas sin hijos).

Sin embargo, muchos consumidores no reconocen el papel que la IA desempeña en sus vidas actualmente. Pese a la proliferación de asistentes de voz, algoritmos predictivos y otras aplicaciones comunes de IA, más de un tercio (36%) de los consumidores cree que ninguna de las tecnologías que tienen en su posesión emplea IA.  En otras palabras, los usuarios tienen visiones mixtas respecto a la inteligencia artificial en el futuro y más de un tercio cree que no utiliza aplicaciones de IA en la actualidad.

Aunque la mayoría de éstos depende de la tecnología para mantenerse en contacto con familiares y amigos (53%), numerosos encuestados afirmaron su temor porque  las personas desarrollen una excesiva dependencia de la tecnología y pasen menos tiempo interactuando entre sí (56%).  Además, al 37% de los consumidores y 38% de la elite tecnológica les preocupa que el uso de la tecnología pueda llegar a aislar a las personas.

Cuando hablamos del futuro de la innovación, nos referimos a un abanico de ideas, tecnologías y actitudes que impactarán nuestras vidas de manera importante

Pese a estas preocupaciones, los consumidores siguen sintiéndose entusiasmados por las tecnologías emergentes que podrían contribuir a unir a las personas y generar más tiempo para establecer conexiones, como las redes 5G y la tecnología de hogares inteligentes:

  • Un notable 61% de los encuestados manifestó sentirse moderadamente o muy entusiasmados respecto al potencial de las comunicaciones 5G de alta velocidad. En concreto, los Millennials son más optimistas acerca del futuro de las redes 5G, y el 45% cree que fomentarán la unión entre personas al permitirles estar siempre conectadas, frente a tan solo un 35% de los encuestados mayores de 35 años.
  • En la actualidad, tan solo el 18% de los consumidores emplea la tecnología para gestionar sus hogares, pero el 69% espera hacerlo en los próximos 50 años.

“Las posibilidades de la tecnología son ilimitadas, pero también existe una clara responsabilidad para aquellas personas que crean y desarrollan estas innovaciones” señaló Bell. “En Intel, mantenemos el firme compromiso de producir tecnología que cambie las vidas de usuarios en todo el mundo de manera responsable, durante los próximos 50 años y más allá”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.