Vanguardista sistema “backup” de Rubrik para HM Hospitales

El grupo HM Hospitales elige a la compañía Rubrik para convertirle en su plataforma de gestión de datos

Entre los urgentes desafíos que la digitalización plantea a nuestra sociedad, modernizar la sanidad se ha convertido en una urgencia inevitable, ya que las grandes repercusiones económicas, políticas y sociales que conlleva, admiten cada día menos dilaciones. Y es que el sistema necesita además de la reducción y optimización de costes (tal vez mayores que en otros sectores, sin olvidar los problemas que genera el envejecimiento de la población), el ir avanzando hacia un sistema centrado en la persona y con un continuo seguimiento de los pacientes que haga hincapié en medidas preventivas.

En este ámbito, los desafíos más importantes a tener en cuenta pasan por asegurar la seguridad y privacidad de los datos y acostumbrar a los pacientes a tratar con máquinas.  En este campo destaca Rubrik, compañía de gestión de datos en cloud, que ayuda a simplificar los entornos de backup y recuperación de datos, ofreciendo disponibilidad instantánea de aplicaciones con protección, búsqueda, análisis, archivado y gestión de copia de datos.  Esta compañía ha sido elegida por el grupo HM Hospitales para convertirse en su plataforma de gestión de datos, con unos resultados muy satisfactorios. El grupo hospitalario ha disminuido significativamente el tiempo y recursos dedicados a la gestión de copias de seguridad, y además, se beneficiará de una reducción del 33% en TCO en los próximos 5 años.

HM Hospitales es un grupo hospitalario privado que brinda servicios integrales de atención médica además de investigación, educación continua e innovación tecnológica. Cuenta en la actualidad con más de 4.000 profesionales entre sus 14 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencia, y 21 policlínicos.

Para apoyar su red de hospitales y pacientes, el departamento de TI de HM Hospitales precisaba una solución de gestión de datos única y segura para los centros que el Grupo tiene en las cuatro comunidades autónomas donde está actualmente presente: Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Arturo Gordo Carbajo, Director del Departamento de Seguridad y Sistemas de HM Hospitales
Arturo Gordo Carbajo, Director del Departamento
de Seguridad y Sistemas de HM Hospitales

El problema no era simple. Tras luchar diariamente con su solución de backup legacy, HM Hospitales tenía que dedicar un empleado a tiempo completo para la gestión backups. Debido a los crecientes costes y recursos   dedicados a su solución backup legacy, el Grupo comenzó a buscar una solución de gestión de datos vanguardista, eficiente, veloz  y fácil de usar. “Necesitábamos un cambio porque nuestra solución de backup anterior era demasiado laboriosa y compleja de administrar. Teníamos dos sistemas de diferentes fabricantes”, ha dicho Arturo Gordo Carbajo, Director del Departamento de Seguridad y Sistemas de HM Hospitales. 

Fue entonces cuando plantearon la situación a Sicrom, empresa que presta servicios de consultoría tecnológica, que desde el principio tuvo claro qué fabricante de backup les iba a
proponer. “Con el tipo de entorno que era, en el que había varias localizaciones y una gestión del backup muy compleja de administrar, se trataba de un ecosistema perfecto para Rubrik”, señala Raúl Alcázar, gerente regional de Sicrom. “Nuestro objetivo es ofrecer la tecnología más innovadora del mercado, Rubrik es un referente en la revolución de backup con una solución construida para la era moderna”, declara el directivo.

“Tras completar nuestra investigación, nos dimos cuenta rápidamente del poder y la innovación detrás de Rubrik, que libera nuestro tiempo y recursos y nos permite enfocarnos en nuestra estrategia general de TI.”, subraya Arturo Gordo.“Desde el principio, nos impresionó la reducción significativa en costes operacionales y del tiempo dedicado a la gestión de copias de seguridad. Además, su interfaz fácil de usar fue una gran ventaja sobre otras soluciones del mercado”.

La implementación de la herramienta ha sido tan rápida, que en HM Hospitales, que  en el Grupo comentan. “Con otras soluciones heredadas, incluso después de años, la implementación nunca termina. Con Rubrik, estábamos listos y funcionando en semanas en lugar de años. Es una mejora abismal”.

El grupo HM Hospitales elige a Rubrik para su plataforma de gestión de datos

Un ejemplo. Se ha pasado de necesitar una persona dedicada 8 horas al día a la gestión de backup a estar pendiente sólo unos 20 minutos. “Rubrik nos ha aportado una gran tranquilidad”, comenta Arturo Gordo.

La reducción no ha sido solamente de tiempo y costes, también se ha logrado una significativa reducción del espacio,  ya que anteriormente el backup estaba distribuido por los diferentes hospitales del Grupo y ahora se dispone de un sistema central con una réplica en otro. Consecuentemente también se han reducido muchísimo los gastos energéticos. Debido a la exitosa implementación inicial, HM Hospitales ya ha pedido una ampliación para contar con Rubrik para los nuevos centros.

Aparte de los mencionados, han sido muchos más los beneficios obtenidos por el Grupo tras la implantación de Rubrik. Algunos de ellos son el alto rendimiento de backup, la búsqueda predictiva global, la función Live Mount para montar máquinas virtuales, y el archivado en NAS, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.