VMware cuestiona el liderazgo tecnológico de la generación Y

Dada la etapa socioeconómica que vivimos, incorporar lo digital a todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida de un ciudadano adecuando sus competencias a las nuevas necesidades es ya, en mayor o menor medida, un imperativo en cualquier tipo de trabajo. La formación digital será pronto parte imprescindible en cualquier currículo.

“El 90% de los puestos de trabajo van a necesitar capacidades digitales” advertía hace unos días el Secretario de Estado para el Empleo, Juan Pablo Riesgo, asegurando que “el sector digital creará 300.000 empleos en España hasta 2017”. Puestos de trabajo que en buena parte se espera que ocuparán jóvenes entre los 18 y los 30 y pocos años, preparados académicamente y con amplios conocimientos de TIC. Se trata de la primera generación criada bajo el paraguas de la tecnología, Internet y las redes sociales. Los Millenials o Generación Y.

Habilidades-digitales-1

Este planteamiento, que ha calado hondo en todo tipo de ambientes laborales y empresariales, ha sido recientemente cuestionado por VMware, empresa especializada en infraestructuras en la nube y movilidad empresarial, que acaba de presentar un estudio encargado a Vanson Bourne, con el que echa por tierra el mito de la Generación Y. Insiste en que las competencias digitales no se limitan a los rangos de edad de las generaciones Y y Z, sino que suponen una prioridad para todos los empleados y les afecta a ellos y al negocio en general.

Hace un par de años un informe de Deloitte y artículos de The Washington Post y The Wall Street Journal daban el espaldarazo a la enorme capacidad tecnológica de las generaciones Y y Z. Deloitte pronosticaba que: “en este (actual) entorno económico riesgoso, la energía, la inteligencia, su amplio conocimiento y el saber hacer con la tecnología, los jóvenes de la generación Y serán esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento”.

Pero el estudio encargado por VMware, que encuestó a 5.700 empleados en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) utilizando un método híbrido de entrevistas por teléfono e Internet durante el pasado mes de agosto, llegaba otras conclusiones: los empleados de todos los niveles de la organización y de cualquier edad, tienen una fuerte influencia en las empresas a la hora de fomentar la transformación digital, dado que entienden la importancia de las capacidades digitales para impulsar el crecimiento de las empresas y obtener una ventaja competitiva.

Habilidades-digitales-2Casi tres cuartos (71%) de los encuestados piensan que el uso extendido de las habilidades digitales pueden mejorar la ventaja competitiva, mientras que el 67% cree que permite una mayor colaboración entre compañeros, y dos tercios (66%) de los encuestados piensan que el uso generalizado de las competencias digitales mejorará los ingresos y rentabilidad de las empresas en los próximos cinco años.

Casi dos tercios (64%) de los encuestados están dispuestos a dedicar su tiempo personal a aprender nuevas competencias digitales y formas de trabajar que potencien la productividad en la empresa. El reconocimiento del papel que pueden desempeñar las competencias digitales y el interés por aprenderlas es evidente. Es más, las generaciones más mayores de la plantilla están buscando activamente más competencias digitales técnicas. De hecho, el 39% de los empleados de entre 45 y 54 años busca asesoramiento o formación para diseñar y desarrollar aplicaciones móviles, y casi un tercio (31%) de los empleados de más de 55 años hacen lo mismo para cifrar y crear contenidos en línea.

Habilidades-digitales-3

Pese a esta admisión por parte de los empleados, ni siquiera la mitad (48%) de los trabajadores de hoy en día ve la posibilidad de aprovechar plenamente sus competencias digitales en sus empresas. Las barreras que se interponen en el aprovechamiento pleno de las habilidades digitales de los empleados son variadas. Por ejemplo, el aspecto “digital” no se integra por los objetivos personales (51%), falta de presupuesto (43%), falta de soporte adecuado de TI (40%) y políticas empresariales demasiado estrictas (39%).

“Los conjuntos de habilidades tan cambiantes en la era digital de hoy en día están transformando el modo en que se explotan las empresas y afectan a la manera en que se formulan la estrategia, la gestión y las decisiones”, afirma Matt Crosby, responsable de conocimientos y experiencia en la consultora de gestión global Hay Group. “Será un reto y una oportunidad alinear los equipos de alta dirección con años de experiencia en la gestión de empresas en una era pre-digital con talentos más jóvenes que aporten nuevos conocimientos, expectativas y motivaciones. Cada empresa deberá trabajar duro para encontrar un sistema que acerque la plantilla multi-generacional, haciendo bien algunas de las cosas a la vieja usanza, como medir la responsabilidad, el rendimiento y los resultados, pero también haciendo florecer las ideas y nuevas formas de trabajar”.

Habilidades-digitales-4

La alineación entre las TI y la alta dirección debe desempeñar un papel importante en encaminar el cambio hacia una organización más digitalizada. Se ha clasificado al departamento de TI como el mayor responsable de este cambio (34% de los encuestados ven este departamento como el responsable), frente a los directores generales/consejeros delegados (19%), el Consejo de Administración (16%) y los responsables de otros departamentos individuales (13%). Sin embargo, para que sea efectivo el cambio en la organización, muchos empleados creen que la alta dirección debe asumir un papel más activo, donde sólo la mitad (50%) de los empleados dicen que la alta dirección fomenta el uso de nuevas formas de trabajar en la organización.  

Además, los encuestados identificaron como áreas prioritarias una mayor inversión en la formación para el desarrollo de las competencias digitales (54%), mayor reconocimiento y recompensa por el uso de las habilidades digitales (47%) y el desarrollo de una cultura que acoja mejor las competencias digitales (44%).

“Una transformación digital de éxito en el mundo empresarial de hoy en día depende de la cultura, la gente y las capacidades”, afirma Joe Baguley, vicepresidente y director tecnológico de EMEA en VMware. “Las empresas hacen bien en invertir tanto en el talento digital, para intentar aprovechar las principales competencias y habilidades que pueden ayudar a las organizaciones a evolucionar para innovar más rápidamente y acaparar toda la atención de los clientes, puesto que ambos afectan a los resultados de la empresa. Nos comprometemos a trabajar con todas las organizaciones para ayudar a entender mejor la verdadera transformación acorde a la era digital sin poner en peligro la seguridad y las operaciones. Sólo entonces las empresas podrán aprovechar al máximo sus talentos, tengan la edad que tengan, y desarrollar todo su potencial”.

1 Comentario

  1. 1. Todos los Directores tenemos que adoptar las tecnologías ya que si no las conocemos y utilizamos no podemos pedirlo a nuestros maestros. Debemos dar el ejemplo.
    2.- El proceso de enseñanza en estos momentos sería más fácil y cuando estemos en forma presencial, sería más variado e interesante para los alumnos
    3. No la cambiaría, les ayudaría a actualizarse y debemos de incluir para nuestro personal que como dice el artículo el departamento IT trabaje con nosotros para que todos tengamos las herramientas tecnológicas necesarias para lograr los objetivos de la institución.
    4. Las generaciones nuevas, son muy útiles ya que tienen muchas ideas y habilidades nuevas que pueden aportar y también compartir con sus compañeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.