Vodafone advierte: “Solo un 18 por cien de las empresas españolas están realmente preparadas para el futuro”

Fit for the Future Report Vodafone

La pandemia ha obligado a muchas organizaciones a replantear su funcionamiento empresarial insistiendo en la urgencia de intensificar la transformación digital. Pero además, las exigencias, tanto de clientes como de empleados, van siendo cada vez mayores, por lo que todo indica que serán las empresas más preparadas quienes podrán aprovechar mejor las oportunidades y prosperar en el mundo postpandemia.

Según un reciente estudio de Vodafone Business, la cifra de empresas consideradas a nivel mundial como “preparadas para el futuro y mejor capacitadas para enfrentar desafíos venideros ha crecido, sin olvidar que estos desafíos incluyen el aumento de la competencia, las expectativas cambiantes de los empleados y la creciente demanda de los clientes”.

“En Vodafone Business somos conscientes de los problemas a los que se enfrentan las empresas para poner en marcha su transformación digital, razón por la que les ofrecemos nuestra experiencia y servicios”, comenta Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business en España, subrayando, “pese a los retos a los que ha debido enfrentarse el mundo empresarial durante el último año y medio, no cabe duda de que aquellas compañías que ya están «preparadas para el futuro», se han adaptado mejor y más rápidamente que el resto. Aunque las cifras actuales indican que actualmente solo el 18% de las empresas españolas entrevistadas están preparadas para el futuro”.

Estas muestran un mayor grado de optimismo cuando son consultadas por temas como, su rendimiento empresarial, conocimiento de sus clientes o el trabajo híbrido, figurando por delante de la media global en dichos indicadores. El objetivo de este estudio – se recuerda -, es comprender los motivos por los que algunas empresas están mejor equipadas para prosperar en un contexto cambiante. Para ello se realizó a 2.526 directivos de empresas de diferentes tamaños en 11 países diferentes y se complementó con 25 entrevistas en profundidad con líderes empresariales, inversores y periodistas, además de contar con el asesoramiento de la London School of Economics entre otros colaboradores para la obtención de los datos.

Solo un 18 por cien de las empresas españolas están realmente preparadas para el futuro

En este ámbito, los negocios considerados como  “preparados para el futuro” FTTF (“Fit For The Future”) son aquellos capacitados para los desafíos emergentes, que además  poseen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, cuentan con una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se encuentran capacitadas para adaptarse al cambio y a las tendencias.

Globalmente hablando, el informe destaca la apuesta por la digitalización de los negocios en España ya que el 62% de las empresas españolas consideradas ‘FFTF’ cuenta con una hoja de ruta digital frente al 60% de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 64% de estas empresas españolas está preparada para afrontar riesgos frente al 58% de las empresas a nivel mundial. También se refleja que el 61% de las empresas españolas han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global.

Una importante conclusión es: “El 85% de las empresas españolas ‘FFTF’ están satisfechas con la adopción más rápida de nuevas  tecnologías frente al 76% de las empresas a nivel mundial”. Además, el 75% de las empresas españolas muestra su satisfacción con la flexibilidad respecto al lugar de trabajo frente al 73% de las empresas a nivel mundial”. El 78% de nuestras empresas ‘FFTF’ reportan un aumento de las expectativas de los empleados en términos de cómo y dónde trabajan. Específicamente, sobre la flexibilidad respecto a dónde trabajan (45%), respecto a la capacidad de trabajar con libertad y autonomía que más les conviene (49%) y a flexibilidad en cuanto al horario de trabajo (47%).

Respecto al importante capítulo de la Interacción con el cliente a través de servicios digitales”, las empresas españolas ‘FFTF’ afirman que el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar a través de servicios digitales y el 69% de las empresas cree que sus clientes desean que actúen de forma ética y con una postura clara en materia social.

La tecnología en un mundo automatizado

Por otra parte, el 15% de estas empresas españolas considera que la sostenibilidad es absolutamente necesaria frente al 21% de las empresas a nivel mundial que están más concienciadas en esta materia. Asimismo, el 32% de las empresas españolas aumentará su gasto en ESG y RSC el próximo año frente al 37% de las empresas a nivel mundial.

En cuanto al importante rol de la tecnología en un mundo automatizado, una interesante comparativa establece que un 83% de nuestras empresas ‘FFTF’ se muestran optimistas sobre el rol de la tecnología en la sociedad frente al 86% de las empresas a nivel mundial. Pero además, el 78% de empresas están tomando medidas para hacer frente a un mundo automatizado frente al 75%  a nivel mundial. También cabe destacar que el 73% de las empresas ‘FFTF’ cree que la tecnología será beneficiosa para la seguridad laboral en cinco años frente al 56% de las empresas a nivel mundial.

Al preguntar a las empresas cuáles fueron los principales desafíos a los que hacen frente, cinco de ellas destacaron en casi todas las industrias, países y tamaños de negocios: Resiliencia frente a la disrupción, adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad, la sostenibilidad como un elemento básico del negocio, capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos y repensar la forma en que se recluta y nutre el talento en las organizaciones.

Precisamente son los negocios considerados “preparados para el futuro” (FFTF) aquellos que están más capacitados para enfrentarse a los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.

Saul Estrin, profesor emérito de Economía y estrategia de gestión y Christine Cote, profesora asociada del departamento de Gestión de la London School of Economics han manifestado: «Desde la LSE hemos trabajado con Vodafone Business en el desarrollo de una metodología rigurosa que nos ayude a dilucidar si las empresas ‘preparadas para el futuro’ tienen más posibilidades de prosperar comercialmente en vista de las actuales tendencias de negocio y si podrán hacer una mayor contribución al bien social. Por lo que se deduce del informe, está claro que la puntuación obtenida en resultados económicos y en ESG es sustancialmente mejor que la de sus competidores. Las empresas que se preparen ahora para el futuro recibirán un doble beneficio, tanto en sus ganancias como en su impacto social».

DATOS PARA UN INFORME

 

Las empresas ‘preparadas para el futuro’ se identificaron mediante la utilización de un modelo de regresión que mostró cuáles eran los comportamientos y actitudes más relacionados con la confianza para obtener mejores resultados económicos en el futuro y estar bien preparados para lo que el futuro podía deparar. En este sentido, se identificaron doce criterios agrupados en seis características:

  • Tienen una actitud positiva al cambio. Aceptan el cambio y les apasiona el futuro.
  • Están abiertos a las nuevas tecnologías. Reconocen el poder que tiene la tecnología para solventar los problemas del negocio.
  • Avanzan con determinación hacia la transformación del negocio. Siguen una hoja de ruta sobre cómo puede la tecnología transformar su negocio.
  • Tienen una estrategia bien definida. Cuentan con una estrategia de negocio orientada al futuro que está documentada, especificada, equilibrada y financiada.
  • Se mantienen al día de las tendencias emergentes. Tienen muy claras cuáles son las fuerzas que conforman su negocio y consultan a líderes clave de pensamiento para asesorarse.
  • Saben adaptarse. Saben reaccionar rápidamente a las nuevas tendencias o retos y dan una respuesta más rápida al mercado que sus competidores.

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