Voluntad política de hacer de lo digital una cuestión de Estado

Markus Borchert y Ventura Pobre
Markus Borchert, (dcha.) presidente de Digital Europe y Ventura Pobre, RRII de AMETIC y vicepresidente de Digital Europe.

La decisión del Gobierno de potenciar un Ministerio que entre otras áreas se ocupe de la transformación digital, es una formidable iniciativa que, en opinión de DigitalEurope – la patronal tecnológica europea –  “constituye un éxito para el sector tecnológico español y un refrendo a la propuesta de AMETIC de crear un Ministerio de Economía y Sociedad  Digital”.

En el marco de una sociedad en constante transformación, en la que cada día resulta más difícil distinguir entre economía convencional y economía digital, donde la gran apuesta europea apunta a la recuperación y el crecimiento, tendencia que se extiende de forma imparable hacia la mayoría de los negocios tradicionales, hace ya más de dos años que la patronal tecnológica española viene demandando la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital.

José Manuel de Riva, presidente de AMETICAhí están las palabras de José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, en su intervención en la sesión de apertura del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital celebrado recientemente en Santander, cuando manifestó: “Apostar firmemente por la transformación digital, objetivo que debe considerarse una cuestión de Estado que comprometa firmemente a todas las fuerzas políticas, al sector empresarial y a la sociedad civil, es un objetivo ineludible. Necesitamos apostar de una manera firme por este tema que debe ser una cuestión de Estado”.

Para DigitalEurope, en la que AMETIC ocupa la vicepresidencia, “la digitalización del país debe ser considerada como una de las prioridades del gobierno para ofrecer competitividad, fomentar la creación de empleo e impulsar el crecimiento económico”. Al mismo tiempo la patronal europea hace una interesante reflexión que merece ser tenida muy en cuenta: “esta decisión sitúa al Gobierno de España en la vanguardia de la UE y se espera que sea un ejemplo para otros países en la transformación digital de su industria”.

Ventura Pobre, RR II de AMETIC y vicepresidente de DigitalEurope, ha declarado: “No cabe duda que la creación de un Ministerio en el que se incluye la Agenda Digital en su propio título, lo podemos considerar un éxito de la actual presidencia de AMETIC que hace mucho tiempo lleva reclamando un departamento ministerial para esta materia, como interlocutor capaz de escuchar a la industria digital. Para toda nuestra Asociación esto representa un gran logro y un motivo de satisfacción, pero lo consideramos sólo un paso más hacia una consolidación real y efectiva de la Economía Digital en nuestro país, tal y como tenemos establecido en nuestro plan estratégico”.

AMETIC además, entiende esta iniciativa como un nuevo y trascendental hito para el escenario económico y político en España, donde a la Agenda Digital se le ha dado el mismo peso a nivel ministerial que otros dos sectores tan importantes como «Energía» y «Turismo», a la vez que subraya la importancia que este movimiento estratégico del Gobierno español puede tener como ejemplo sobre otros países del entorno.

En efecto, aunque que la importancia estratégica de la economía digital y de los contenidos digitales ya fue reconocida por la Agenda Digital para España (15/2/2013) como motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras, estableciendo a la vez el desarrollo de un plan integral para la industria de estos contenidos, en el que participase la administración pública y el sector privado,  tengamos en cuenta también que la decisión gubernamental de crear un Ministerio que, entre otras materias se ocupe de la transformación digital, ha traspasado rápidamente nuestras fronteras.

AMETIC, por su parte, tras agradecer este reconocimiento de DigitalEurope a su labor en pos de la digitalización de España, ha manifestado también su satisfacción por la decisión del presidente del Gobierno de dar más peso en el Ejecutivo a la digitalización creando un Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Aunque falta conocer la distribución de las Secretarías de Estado, se percibe un potencial impulso, tal y como la patronal española había recomendado, a políticas transversales relacionadas con la digitalización.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

Es por ello que se recibe con optimismo el nombramiento del nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, reconocido impulsor de las Smart Cities y que se espera podrá jugar un importante papel en el despliegue de las infraestructuras inteligentes de transporte en España.

 

También consideramos de interés la incorporación de las competencias sobre Industria al Ministerio de Economía y Competitividad, donde se espera que las sinergias con Innovación desencadenen proyectos industriales tractores de la economía del país, siendo la transformación digital una cuestión clave para lograrlo. Igualmente mantenemos esperanzas en un impulso de la Educación Digital con el nuevo responsable de Educación, que conoce bien la sensibilidad europea al respecto”, indican en AMETIC .

“Esta es en definitiva” –concluyen – “una apuesta que sobre el papel demuestra una voluntad política de hacer de lo digital una cuestión de Estado, lo cual entendemos como un gesto que demuestra la voluntad del gobierno de tomar muy en serio la necesaria transformación digital que debe llevar a cabo nuestro país, nuestras Administraciones Públicas y nuestros sectores productivos. La digitalización del país debe ser uno de los «ejes prioritarios» de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico. Esperamos que la ejecución esté a la altura de las expectativas generadas que, estamos seguros, serán observadas también con mucho interés por el resto de países miembros de la Unión Europa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.