Watson Work integra tecnología cognitiva en el puesto de trabajo

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Watson Work la oficina del futuro

Una completa oferta de servicios y aplicaciones cognitivas que ayudan a trasformar el puesto de trabajo e impulsan  la nueva oficina digital, acaba de ser presentada por Watson Work, gracias a la integración de sus capacidades cognitivas en el día a día laboral.

En otras palabras, Watson Work hace realidad la oficina del futuro. Se trata de una tecnología que libera a los profesionales de tareas rutinarias (como búsqueda de información, lectura de correo electrónico, etc.) y les permite concentrarse y priorizar lo más importante para  desarrollar sus actividadades, trabajando de forma colaborativa y disponiendo al instante de toda la información necesaria. 

Vale la pena recordar que en 1975 la revista Business Week publicó un artículo titulado «La oficina del futuro«. En él, George E. Pake, jefe de investigación de Xerox, predijo «una revolución en los próximos 20 años», que contemplaba una pantalla de televisión colocada sobre un escritorio. «Seré capaz de buscar en la pantalla documentos de mis archivos presionando un botón», vaticinó Pake. «Podré ver mi correo o cualquier otro mensaje. No se cuántas copias en papel voy a necesitar en un mundo así. Cambiará nuestra vida cotidiana y eso puede ser un poco pavoroso».

Resulta que Pake tenía razón, pero se quedó algo corto en su visión futurista. Pese  a lo cuidadoso de su estudio no consideró dos temas. Uno, la impresión en papel, a la que aún no hemos puesto fin del todo, motivo por el que la oficina sin papel dista aún de convertirse en una realidad generalizada. En segundo lugar, sobre todo a partir de las técnicas de digitalización, si bien hemos sido capaces de introducir y adaptar una gran cantidad de nuevas y positivas prácticas laborales como flexibilidad, trabajo en equipo, formación profesional constante, etc., seguimos utilizando buena parte de nuestro tiempo en trabajos de gestión y organización un poco tradicionales que restan gran cantidad de nuestro tiempo.

Watson Work la oficina del futuro

En efecto, los profesionales actuales del sector terciario continúan enfrentándose  a importantes retos a la hora de desarrollar su labor profesional ya que, se les pide continuar utilizando una serie de procesos, como trabajar en equipo y manejar todo tipo de contenidos (presentaciones, materiales audiovisuales, etc.). Según datos de IBM, un empleado medio pierde a la semana 7,36 horas buscando información y 8,14 horas tratando de localizar a compañeros que le ayuden a completar o supervisar su trabajo. Cada empleado sufre además una interrupción cada 11 minutos y necesita cerca de 25 minutos para retomar la tarea que estaba realizando. Además, según datos de Harvard Business Review, los profesionales dedican el 80% del día a reuniones, llamadas de teléfono y consulta del correo electrónico. 

Pero además y bastante más grave es que muchas de las herramientas de colaboración que están hoy a nuestra disposición, no se encuentran preparadas para soportar el volumen de información que se maneja actualmente en las empresas. Hay que tener muy en cuenta que la explosión de los datos constituye otro reto importante ya que según diferentes consultoras el 90% de los datos existentes actualmente en el mundo se han generado solo en los dos últimos años. Los profesionales se enfrentan a una sobrecarga de información

En otras palabras, las empresas necesitan soluciones capaces de digitalizar todos los contenidos, conversaciones y flujos de trabajo, ayudando a los empleados a trabajar mejor y de forma más eficiente en cualquier lugar y en cualquier momento.

Y es aquí donde la entrada de Watson Work puede significar un giro sustancial en el trabajo del sector terciario y aproximarnos (un poco más) a la oficina del futuro. Esto es así, ya que integra una completa oferta de servicios y aplicaciones cognitivas que ayudan a convertir a las empresas en negocios cognitivos. Las soluciones de Watson Work –compuestas por herramientas de colaboración, analítica de datos, identificación y procesamiento del lenguaje, reconocimiento de imágenes, servicios en la nube, etc.-, están diseñadas para mejorar la productividad de los empleados. Gracias a ellas, los profesionales pueden contactar con los mejores expertos de cada materia, conectarse por equipos para trabajar de forma coordinada o asegurarse de que siempre están utilizando los contenidos e información más relevante. 

La oferta de Watson Work incluye:

  • Watson Workspace. Una nueva plataforma de colaboración basada en chat, que incorpora capacidades cognitivas con las que es capaz de destacar las actividades clave de una conversación, priorizar las tareas más urgentes de cada día e indicar dónde está la información necesaria en cada momento, aumentando así la productividad de los empleados. Watson aprende de la forma de trabajar e interactuar de cada empleado y consolida todas sus conversaciones –independientemente del canal que utilicen- en un solo espacio.
  • Watson Work Services. Son un conjunto de APIs cognitivas que están disponibles para los desarrolladores a través de la web (PutWatsonWorkforyou). El objetivo es que puedan utilizarlas para integrar capacidades cognitivas cuando diseñen nuevas aplicaciones, actualicen aplicaciones de terceros ya existentes o trabajen con soluciones como Watson Workspace. Esta tecnología es capaz de entender el lenguaje natural para identificar las frases y proponer la acción más oportuna en cada momento: si alguien dice “buena idea, pongamos una reunión para desarrollar el tema” el sistema identifica las palabras “pongamos una reunión” como un llamamiento a la acción y automáticamente propone los mejores huecos en las agendas para continuar la conversación.

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