Working Hub, punto de encuentro de los expertos españoles en ciberseguridad

Working Hub, punto de encuentro de los expertos españoles en ciberseguridad

Evitar que se produzcan incidentes relacionados con la ciberseguridad, posibilidad que a diario se ve incrementada por la utilización de smartphones, dispositivos móviles, información en la nube, Internet de la Cosas o la gestión de de los grandes volúmenes de datos, es el primer objetivo de cualquier empresa u organización consciente de que trabaja en la sociedad digital. Pero los ataques – algunos realmente mortales – continúan sin cesar. Ejemplos sobran.

Este es el campo abonado para directivos o expertos en ciberseguridad y continuidad de negocio, perfil muy buscado en el mundo empresarial. Sin embargo y por sorprendente que pueda parecer, ya que la ciberseguridad está generando un boom de empleo, profesionales y expertos capaces de detectar, frenar y evitar estos ataques digitales, en el mercado no existen suficientes personas con las habilidades necesarias para convertirse en lo que algunos llaman la próxima generación de “ciberpolicías”.

Pablo Teijeira Socio fundador de Working Hackers
Pablo Teijeira Socio fundador de Working Hackers

“Existe una absoluta desconexión entre los demandantes y las empresas que ofertan empleos de ciberseguridad: los canales tradicionales no funcionan, por lo que se deben encontrar y explorar nuevas vías para completar la brecha existente. Desde Working Hackers queremos establecer nuevas estrategias de desarrollo profesional, mejorar la comunicación entre la industria y los candidatos”, defiende Pablo Teijeira, socio fundador de Working Hackers.

Un estudio de Global Information Security Workforce Study (GISWS), indica que en 2022 existirá un déficit de trabajadores de ciberseguridad de 1,8 millones, lo que supone un aumento del 20% sobre el pronóstico realizado en 2015. El mismo estudio desvela, además, que el 66% de los profesionales que trabajan en el área de seguridad de sus respectivas organizaciones considera que no hay suficiente plantilla dedicada a enfrentarse a los retos generados por una situación de riesgo, sobre todo porque es complejo llegar a los perfiles adecuados en cada ocasión.

Conviene recordar que la formación de un especialista requiere  un conjunto de competencias  específicas  e imprescindibles para el desarrollo de este tipo de trabajos, ya que deben mantener la actividad de la organización y reducir al mínimo  el impacto sobre su actividad, estableciendo estrategias y procedimientos adecuados. Todo esto requiere estudio, trabajo y una constante relación con el medio. A esto se une el que las empresas tardan, de media, ocho meses en contratar perfiles adecuados para resolver los proyectos de desarrollo con tecnologías que evolucionan demasiado rápido.

Working Hackers, plataforma de inteligencia y experiencia con el objetivo de aunar el talento y ofrecer oportunidades a los especialistas en ciberseguridad.

Este es el caldo de cultivo donde surge Working Hackers, un hub de conocimiento creado por profesionales de la industria, en el que los expertos en ciberseguridad pueden publicar investigaciones, ponerse en contacto con otros especialistas filtrando áreas de conocimiento e, incluso, mejorar profesionalmente. Se concibe como una plataforma de inteligencia y experiencia con el objetivo de aunar el talento y ofrecer oportunidades a los especialistas en ciberseguridad. Para las empresas, se configura como el espacio ideal para dar a conocer sus novedades, atraer talento y proponer sesiones de formación.

En otras palabras, Working Hackers, nacido de la mano de expertos en la industria,  es una realidad que pretende servir de punto de encuentro para los expertos españoles en ciberseguridad, que auna el conocimiento y la experiencia de los miles de expertos en ciberseguridad que trabajan y estudian en España, nace de la mano de expertos en la industria.

Víctor Aznar socio fundador de Working Hackers
Víctor Aznar socio fundador de Working Hackers

Es lo que han subrayado sus creadores, un completo equipo compuesto por: Victor Aznar, director general de GlobbTV, productor ejecutivo de Mundo Hacker y organizador de Mundo Hacker Day, el evento que reúne cada año a los mayores expertos en ciberseguridad del país y Pablo Teijeira, Director Enterprise de VMware, con más de 15 años de experiencia en fabricantes de seguridad. En la parte legal, Pablo Fernández, fundador de Abanlex (GDPR y ciberseguridad) y NevTrace (Blockchain) y miembro del Grupo de Expertos de EUROPOL en Protección de Datos y en Criptomonedas, y Santiago Arellano, delegado de protección de datos certificado por AENOR, con más de 15 años de experiencia en el sector de la ciberseguridad.

La plataforma Working Hackers se divide en tres áreas:

a) Conocimiento: los perfiles registrados en la plataforma pueden publicar sus artículos con el objetivo de darlos a conocer a la comunidad; de la misma manera, pueden acceder a las investigaciones o conclusiones publicadas por otros miembros para ampliar su espectro de conocimiento.

En muchas ocasiones, los especialistas no saben dónde publicar sus trabajos y eso provoca que no salgan a la luz. Por eso, en Working Hackers, los usuarios pueden compartir sus investigaciones y ayudar a otros compañeros de profesión a ahondar en sus propios estudios de forma que se cree una verdadera comunidad de conocimiento”, comenta Santiago Arellano.

b) Bolsa de empleo: el mercado profesional de la ciberseguridad es uno de los más dinámicos en España, pero no siempre es fácil dar con los profesionales idóneos para cada proyecto. Working Hackers se configura como un portal de empleo que ayuda a las empresas, mediante tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, a conocer al profesional más competente en cada caso. Además, los miembros Premium de la plataforma pueden navegar por los perfiles de los candidatos sin necesidad de publicar ofertas de empleo.

Working Hackers, un hub de expertos en ciberseguridad

Si tenemos en cuenta que una empresa tarda de media en encontrar a un profesional capacitado unos 8 meses y que las tecnologías relacionadas con la ciberseguridad son tan dinámicas que en un año ha cambiado todo el panorama del mercado, utilizar plataformas como Working Hackers se convierte en la herramienta esencial del departamento de Recursos Humanos de cualquier organización”, asegura Víctor Aznar. “Además casi el 90% de la fuerza laboral a este respecto es masculina y desde Working Hackers queremos ayudar a incrementar el número de profesionales mujeres que trabaja en el mundo de la ciberseguridad”.

 c) Eventos y formación: España es uno de los países europeos en los que más eventos relacionados con ciberseguridad se realizan, tanto nacionales como internacionales, organizados tanto por fabricantes o consultoras como por grupos de usuarios. En Working Hackers, se pueden encontrar los más importantes, filtrados por tecnologías y, en muchos casos, con descuentos para los suscriptores de la plataforma.

Acceder a los expertos nacionales e internacionales es fundamental para estar al tanto de todas las investigaciones y tendencias en el mundo de la ciberseguridad, pero hay que saber dónde vamos antes de ir para evitar frustraciones; por eso Working Hackers permite filtrar cada evento que se celebra en España para que cada usuario de la red pueda elegir a cuáles asistir”, recuerda Pablo Fernández Burgueño, socio fundador de Working Hackers.

Working Hackers, además, cuenta con las últimas tecnologías en Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning para poder ofrecer un servicio de valor añadido excelente a todos sus usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.